>

Blogs

Evadidos

Algunos sonidos de diciembre

 

El monstruo de la Navidad siempre espanta a los conciertos de rock. La agenda de diciembre suele ser una cosa triste, desangelada, desértica, y este año me parece particularmente vacía. He seleccionado cuatro conciertos en cuatro salas distintas, todos ellos en la primera quincena: tenía cinco, que siempre queda más bonito, pero los SubTraBelios (ese híbrido un poco raro entre Decibelios, La Trapera y Subterranean Kids) han acabado suspendiendo su bolo en Sonora.

Helena Espvall y Rita Braga (día 3, Karpinteria Histeria Kolektiboa). Forma parte del programa del MEM y es la cita que más me emociona, aunque supongo que a las ocho de la tarde de un martes no podré asistir. Rita Braga es la reina portuguesa del ukelele, pero a quien sigo desde hace años es a la chelista, guitarrista y vocalista sueco-estadounidense Helena Espvall, miembro de los Espers y participante en mil colaboraciones. Ah, el colectivo de marras está en la calle Cortes, número 29, 4º piso, y la entrada es gratis.

Ginger Baker Jazz Confusion (día 4, Sala BBK). Ya saben que Ginger Baker es una leyenda del rock, en su calidad de batería de Cream y Blind Faith, pero aquí viene como artista de jazz, que dicen que siempre fue su auténtica vocación. En el cuarteto figura el saxofonista Pee Wee Ellis, colaborador de James Brown que en los últimos años se ha mudado a Gran Bretaña. Si tienen un rato y leen inglés, echen un vistazo a esta amena entrevista del mes pasado con Ginger Baker, desesperante y cortante: «No me acercaría a diez millas de un concierto de los Rolling Stones», dice.

Los Coronas (día 6, Kafe Antzokia). No sé si alguien llevará la cuenta de las veces que Los Coronas han venido por aquí en los últimos años, pero sus directos siempre merecen la pena: la máquina propulsada por el batería Loza, a quien tienen en la foto de arriba, no falla jamás. Además, su último EP, con versiones que van de Corazón contento a Paint It Black y colaboraciones vocales de Eilen Jewell y Jairo Zavala, es un artefacto la mar de entretenido.

Chico y Chica (día 13, Alhóndiga). Estos son directamente de aquí, pero a lo mejor han tocado en Bilbao menos que Los Coronas. El dúo tecnopop, siempre capaz de polarizar a la afición con ese sentido del humor suyo, participa en el ciclo Música bajo el agua. La web de la Alhóndiga nos aclara que no son necesarios conocimientos previos para asistir a su concierto (cosas de las plantillas), así que no hace falta que se empollen la edición completa de su serial 4 en Alicante.

Ahora, déjense llevar cinco minutitos por el chelo de Helena Espvall…

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


noviembre 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930