Ir al contenido

El nuevo festi, o la nueva experiencia

2013 octubre 2

 

Muchos de ustedes ya sabrán que tenemos nuevo festival en Bilbao, o mejor dicho en Barakaldo, y esta vez me parece una propuesta la mar de recomendable. Viendo la cosa, por cierto, parece que el idioma de estas tierras es el inglés y que los chiquiteros dicen «oh my god» en vez de «ahí va la hostia»: aparecen como organizadores Last Tour y Bilbao Bizkaia Be Basque (o sea, la Dipu), se celebra en el Bilbao Exhibition Centre (o sea, el BEC) y se llama Bizkaia International Music Experience (o sea, a partir de ahora, el BIME). Lo he descrito como festival, pero en realidad eso es solo una de las ramas del proyecto, que aspira a «conectar ideas, personas y propuestas rompedoras en un territorio volcado con la música, en el corazón de Europa». Vamos, que incluye también un espacio de encuentro entre profesionales y una feria (perdón, un «market») donde pondrán tenderete distintas empresas del mundillo musical.

Pero supongo que lo que interesa a la mayoría de la gente son los conciertos del 22 y el 23 de noviembre, que van en una línea más minoritaria y, en general, más contemporánea que el Bilbao BBK Live, por ponernos un punto de referencia. A mí, desde luego, les han bastado dos de las primeras confirmaciones para ganarme: estarán los veteranos The Wedding Present, uno de los grupos británicos de los 80 que con más acierto han sabido mantener su forma y su relevancia, y el señor de la foto de arriba, John Grant, autor de uno de los mejores discos de la última década (me refiero al primero, aunque el segundo también tiene tela). Pero el resto también tiene nivelón, porque esta primera tacada del BIME incluye a The Courteneers, Mark Lanegan en versión acústica, Jay-Jay Johanson, These New Puritans, Rinôçérôse (ese grupo que siempre me obliga a copiapegar), Patrick Wolf, Sondre Lerche, Carla Morrison, Yuck, Juana Molina, Instituto Mexicano del Sonido, Everything Everything, Matthew Herbert a los platos, David Fonseca y unos cuantos más. Great!

 

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.