>

Blogs

Evadidos

Algunos sonidos de julio

 

Muchos de ustedes estarán muy contentos porque ha empezado julio, pero para mí supone el final de mis vacaciones (minivacaciones, porque toda vacación es demasiado corta) y la vuelta al curro, con estos fluorescentes que abolen el paso de las estaciones. En fin, ahí van siete convocatorias en siete recintos distintos para animar este mes de… trabajo.

Rafael Berrio (Colegio de Abogados, día 4). Rafael Berrio es uno de los pocos artistas nacionales capaces de convertir cada aparición en un acontecimiento, pero este concierto en el Colegio lo será todavía más por el lujoso y singular formato: el huidizo cantautor donostiarra presentará su último álbum junto a una banda compuesta por trompa, fagot, contrabajo y violín. Y gratis, para que vean que la vida da alegrías.

Dengue Fever (Alhóndiga, día 5). Este viernes estará en el Atrio de las Culturas, y también gratis, uno de los grupos más singulares del mundo. Lo tienen en la foto. Dengue Fever proceden de California pero están encabezados por la cantante camboyana Chhom Nimol, y su música también es una mezcla de rock más o menos psicodélico con el pop que se facturaba en el país asiático allá por los 60, antes de que Pol Pot y compañía decidieran aplastar esas manifestaciones de la cultura burguesa. A mí me parece un concierto recomendabilísimo.

Torche (Azkena, día 11). Alguna gente estará dispuesta a matarme si digo que a mí los discos del afamado cuarteto de Florida no acaban de convencerme, pero como contrapartida no me cabe ninguna duda de que su directo será arrollador: son famosos por tocar muy alto, y el efecto físico del ruido contrarrestará ese componente de indie noventero que no es santo de mi devoción.

Bilbao BBK Live (Kobetamendi, del 11 al 13). ¿Qué les voy a contar que no sepan? De arriba me quedo con Depeche Mode, PiL y Vampire Weekend. De más abajo, tengo curiosidad por ver a Toy. Pero no sé si me animaré a subir.

Txapel Reggae (Armintza, día 13). El cónclave reggae de las fiestas de Armintza celebra una nueva edición, con un cartel encabezado por el New York Ska-Jazz Ensemble, Solo Banton y Conscious Sounds con King General. Y lo mejor es que este trocito de Jamaica (vía Estados Unidos y Gran Bretaña) nos llega totalmente gratis. Estas cosas son lo mejor del verano.

Fuck The Facts (Sentinel, día 15). Ya se ha convertido en tradición destacar un concierto mensual del bar de Erandio, pero es que están viniendo cosas muy interesantes por allí. Fuck The Facts proceen de Ottawa (Canadá) y definen lo suyo como «grindcore bastardizado», aunque no sé si hacer algunas canciones de más de siete minutos invalida su adscripción al estilo. Ah, canta una chica.

Ufomammut (Kafe Antzokia, día 24). Rematamos la selección, que ha quedado pizca durilla, con este trío italiano de «sludge psicodélico» que adora los desarrollos largos y los discos con concepto. Es un concierto para llevar a la mente de vacaciones por regiones oscuras donde, de pronto, se produce el deslumbramiento cósmico. Si tienen 51 minutos disponibles, pueden comprobarlo en este vídeo de abajo.

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


julio 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031