>

Blogs

Evadidos

Algunos sonidos de mayo

 

Sí, en mayo vienen Iron Maiden y Rihanna al BEC, pero en la selección de conciertos del mes vamos a tirar por derroteros un poco menos masivos. Últimamente he restringido la agenda a Bilbao y alrededores, pero esta vez no quiero quedarme sin recomendar una cita en Vitoria: el día 3 tocan en el Ibu Hots los neoyorquinos Endless Boogie, el Boogie Eterno, un nombre que define a la perfección su rock repetitivo hasta la hipnosis. Y ahora sí, vamos a por los cinco conciertos en cinco salas o, mejor dicho, en cinco lugares distintos, porque esta vez arrancamos con una cita al aire libre.

Zodiacs (Plaza Solobarria de Basauri, día 4). Y es, además, una cita matutina, festivalera e infantil. El MAZ de Basauri ha añadido a su programación convencional en el Social Antzokia tres actuaciones callejeras: Sr. Chinarro, Jero Romero y el llamado Txiki MAZ, evento destinado a los niños y los padres que incluye un concierto de los vitalistas Zodiacs con repertorio especial, un taller de baterías electrónicas y samplers a cargo de Letamina Formación (otro proyecto de Javi Letamendia) y un set en el que maquillarán a los peques de Kiss y así. También puede ir gente sin hijos ni sobrinos, claro, pero tendrán que mentalizarse.

Jan Harbeck Quartet (Sala BBK, día 9). En el jazz nórdico abundan los bestias que atacan las melodías como si fuesen brigadas de demolición, pero también hay hueco para estilistas de la belleza nocturna como el saxofonista danés Jan Harbeck, un fenómeno insuflando nueva vida a standards y clásicos perdidos. Da la impresión de que se puede acariciar el sonido de su instrumento.

Graveyard (Santana 27, Azkena, día 18). Desde el Copenhague de Jan Harbeck, cruzamos el bellísimo puente/túnel de Øresund y nos presentamos en un pispás en Gotemburgo, la ciudad sueca de donde proceden Graveyard. Ellos también suenan como si residiesen con comodidad en el pasado, concretamente en los últimos 60 y los primeros 70. Algunos echan de menos algo más de agresividad en su rock guitarrero, pero eso no ha impedido que agotasen rápidamente las entradas de la sala Azkena: Last Tour anunció inicialmente que trasladaba el concierto a Santana 27, de ahí el tachón que ven arriba, pero «diversos motivos logísticos y de producción» les han llevado a mantenerlo finalmente en el Azkena. En fin… A mí, por cierto, Graveyard me parecen imponentes.

Dead Bronco (Kafe Antzokia, día 24). Es un quinteto de Algorta pero parece recién bajado de alguna montaña perdida de la América remota. Dead Bronco hacen hillbilly, country y blues acústico, con su banjo, su contrabajo, su lap steel guitar y también su cajón prestado de otro sur, y presentan en el Antzoki (¡gratis!) su álbum de debut, In Hell.

Las Migas (Teatro Campos, día 30). Al cuarteto femenino barcelonés (en la foto de arriba, de Jordi Cané) lo adscriben rutinariamente al flamenco, pero lo suyo es más amplio, una especie de canción de cámara en la que consiguen momentos de gran recogimiento y belleza. Lo cual no quita, por supuesto, para que Alba Carmona borde el quejío y sea capaz de perfumar cualquier melodía con aromas flamencos.

Les dejo con Dead Bronco y su premiado vídeo para False Hearted Lover’s Blues, dirigido por Tucker Dávila.

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


abril 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930