Ir al contenido

Canción de la semana: ‘Detour’

2013 abril 26

Hoy me zambullo de cabeza en géneros ajenos a este blog, de esos que me obligan a googlear continuamente para no meter la pata. Pero es que el protagonista me cae muy bien desde la primera vez que lo vi en concierto, cuando me impresionó como guitarrista escudero de Eilen Jewell y hasta le dediqué un post: Jerry Miller, el tipo de la perilla y el sombrero, el guitarrista versátil y casi sesentón que tiene enamorado al público de la Jewell, ha editado por fin su álbum de debut en solitario. Se titula New Road Under My Wheels y es un combinado bastante saltarín de country, Western swing y rockabilly, estilos de los que ignoro entre todo y casi todo, pero que en este caso me resultan muy entretenidos. La mayoría de los cortes son instrumentales que permiten a Jerry demostrar sus habilidades, pero también colaboran cuatro vocalistas que interpretan otros tantos standards: Eilen, por ejemplo, se atreve con el What A Little Moonlight Can Do que inmortalizó Billie Holiday.

He elegido Detour, y aquí empiezo a googlear y wikipediar con alegría. Se trata de una balada de Western swing que escribió en 1945 Paul Westmoreland y que han versionado ilustres como Patti Page, Bill Haley, Ella Fitzgerald, Willie Nelson o Duane Eddy. En el disco de Jerry Miller la canta Roy Sludge, un individuo que, según sus propias palabras, se dedica a hacer «canciones de country y rockabilly para bebedores, camioneros y tipos así». La letra es una lamentación por los problemas en los que se ha ido metiendo el protagonista, un hombre de mala cabeza que acaba en la cárcel y otros «caminos embarrados» de la vida: «Debí hacer caso a aquella señal de desvío…».

 

 

 

 

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.