>

Blogs

Evadidos

Algunos sonidos de abril

 

Bienvenidos a abril. Ahí les va la tradicional selección de seis conciertos en seis salas distintas, desde la intimidad del Sentinel hasta la inmensidad del Bizkaia Arena. Ya saben que pueden dejar sus hitos de la agenda, o lo que ustedes quieran, en los comentarios.

Triángulo de Amor Bizarro (Azkena, día 6). Soy fan y experimento cada visita del grupo coruñés como una pequeña fiesta. Esta vez protagonizan junto a Sonic Trash el concierto de presentación del festival MAZ de Basauri y nos llegan con su tercer álbum a punto de publicarse, así que seguramente tendremos ocasión de catar temas nuevos. El sencillo de adelanto, Robo tu tiempo, es un tema sin guitarras que evoca a Einstürzende Neubauten, pero ya han dicho que en el álbum habrá guitarras de sobra. Bueno, la verdad es que sobrar no sobran nunca.

The James Hunter Six (Kafe Antzokia, 11). Hasta ahora era James Hunter a secas, pero el cantante y guitarrista inglés ha decidido atribuir su nuevo álbum a la banda en pleno, para dar sensación de unidad y no parecer «un cantautor sensible». Quienes lo han visto en directo ya saben que este exferroviario borda el soul y el rhythm and blues, con un sonido tan clásico que lo suyo parece un viaje en el tiempo.

Admiral Sir Cloudesley Shovell (Edaska, 12). El trío del sur de Inglaterra toma su resonante nombre de un almirante de los siglos XVII y XVIII, aunque en la foto de arriba no se les ve muy marciales. Lucen con orgullo la etiqueta de protometal que les colgó el erudito Julian Cope, que se ajusta como un guante a su sonido, si bien ellos prefieren decir que lo suyo es «heavy metal inepto». Telonean Plomo.

Rammstein (BEC, 19). Rammstein van camino de convertirse en algo parecido a AC/DC, con esos conciertos guionizados que sacrifican la espontaneidad, pero reconozco que soy sensible a su estética de pirotecnia y depravación postindustrial. Desde luego, en su anterior visita al BEC me lo pasé muy bien, todo lo bien que puedo pasármelo en un evento de ese tamaño agobiante.

Heirs y Ascetic (Sentinel, 23). Si quieren, voy de guay y les cuento que he seguido de cerca la carrera de estos dos grupos australianos, pero la verdad es que ignoraba su existencia hasta que la promotora Gure Hitzak anunció el concierto en el bar de Erandio. De hecho, al principio creí que eran austriacos, pero mejor olviden eso. El caso es que Heirs y Ascetic facturan post-punk oscuro, claramente influido por los sospechosos habituales (Joy Division, Sisters Of Mercy, Banshees) pero, por lo que he escuchado estos días, sin caricaturas penosas.

Agalloch (Rock Star Bilbao, Sonora, 24). El grupo de Oregón reinó en muchas listas metaleras de lo mejor de 2010 con su último álbum. A mí su combinación de black metal, rock progresivo y folk me parece muy atractiva, aunque también admitiré que sus canciones de diez minutos para arriba, una tras otra, acaban produciéndome cierta sensación de agotamiento. En el concierto van a tocar al menos dos horas e incluirán Faustian Echoes, el único corte de su EP del año pasado, de 21 minutos. Les dejo con una muestra de su directo.

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


abril 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930