Ir al contenido

Pere Ubu, 35 años después

2013 enero 15
por Carlos Benito

 

 

Si los Swans han conseguido por fin que el mundo se rinda a su holocausto sonoro, a lo mejor ha llegado también la hora de la cosecha extensiva para el surrealismo un poco incordiante de Pere Ubu, aunque algo me dice que estos lo tienen más difícil en eso de generar una reacción tan unánime. Y no será porque David Thomas dé menos miedo que Michael Gira: cada cual a su manera, son dos tipos a los que no me gustaría enfadar en las distancias cortas, porque ambos tienen pinta de morder cuando se mosquean. En las fotos promocionales de su nuevo álbum, Thomas (el mayor de los seres humanos de la imagen) luce un aspecto de abuelete bastante dulcificado, pero no se fíen: no es necesario hacer mucho ruido para tener el cerebro raro.

Pere Ubu han editado disco justo cuando se cumplen 35 años de su álbum de debut. La novedad se titula Lady From Shanghai y es, en fin, otra muestra de esa excentricidad sonora a la que Pere Ubu se han referido alguna vez como «garaje de vanguardia», pero que esta vez prefieren definir como «música de baile corregida». En realidad, lo único de baile que veo en el disco son unos versos prestados: en el primer tema, Thomas se pone a cantar el clásico «you can ring my bell» de Anita Ward con la letra cambiada a «you can go to hell», y así comienza un paseo por territorios extraños, repletos de texturas inesperadas, ruidos que invaden el espacio de la melodía, fantasmas de canciones rock y demás sombras misteriosas. No se trata de la canción que más me gusta del disco, pero este 414 Seconds es la única muestra que encuentro para insertar.

 

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.