Ir al contenido

Los Ramones del Paleozoico

2012 marzo 5

Ya sabrán que unos australianos han bautizado un tábano en honor a Beyoncé: es la Scaptia beyonceae, de culo dorado y respingón, que les saluda desde la foto de la derecha. Quizá también hayan leído por ahí que un cangrejo ermitaño fósil hallado en Navarra ha tomado prestado su nombre de Michael Jackson, porque el descubrimiento ocurrió el día de la muerte del cantante: se trata del Mesoparapylocheles michaeljacksoni. Pues bien, con estos casos y unos cuantos más he montado un reportajito en el trabajo de verdad que me ha permitido contactar con un personaje curioso: el paleontólogo Greg Edgecombe, que se ha dedicado a nombrar trilobites (esos artrópodos marinos del Paleozoico a los que cantaban Siniestro Total) con referencias a un montón de músicos. Solo o junto a su colega Jonathan Adrain, ha homenajeado a los miembros de Sex Pistols y Ramones (a Dee Dee, por ejemplo, le corresponde el Mackenziurus deedeei), a  Simon y Garfunkel, a los Beatles y a los Stones.

«¡Se olvida de dos especies australianas en homenaje a los hermanos Young, de AC/DC!», me puntualiza desde Londres. Yo confiaba en que algún día se lanzase a montar unos Clash con trilobites, pero parece que esa fiebre musical ya ha remitido: «Era joven en esa época, tenía veintipico años. Ahora pongo nombres más conservadores. En parte era una reacción al hecho de tener un montón de especies que describir: si vas a poner nombre a dos especies en toda tu vida, probablemente te preocuparás por dar con algo extremadamente digno y propio, pero, si ya sabes que vas a describir cientos de especies, simplemente necesitas nombres». Eso sí, a Edgecombe le sigue ilusionando que Joey Ramone se refiriese una vez, con satisfacción, a su trilobites, y eso que no llegó a los extremos de Frank Zappa, quien dedicó un concierto completo a la medusa nombrada en su honor, la Phialella zappai.

  • Carlos Benito

    De hecho, 10602118, está enlazada en el texto. Es el texto más completo que he encontrado sobre el tema. Saludos.

  • 10602118

    El año pasado hice una entrada en mi blog sobre esto:

    http://koprofago.blogspot.com/2011/08/192-trilobites-punks.html

    Un saludo.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.