Me he dado cuenta de que The Jesus And Mary Chain es uno de los grupos que más a menudo menciono en el blog, la mayor parte de las veces como referencia cómoda cada vez que aparece algún nuevo artista propenso a ensuciar el pop con distorsión y feedback. Me encantaría haber estado presente en alguno de sus primeros conciertos, cuando se retiraban tras hacer un estruendo de mil demonios durante quince minutos. Claro que eso lo digo ahora, con la perspectiva de más de dos décadas: supongo que en aquel momento no me habría hecho ninguna gracia pagar una entrada para ver a una panda de borrachos indolentes acoplando las guitarras. Al poco tiempo, el grupo de los hermanos Jim y William Reid limpió sus canciones de chirridos y se volvió más profesional en su directo, aunque sus conciertos seguían teniendo un componente importante de imprevisibilidad, porque, bueno, siempre podía ser que acabasen pegándose sobre el escenario. «William y yo no podemos evitar discutir, por una pinta de cerveza o por lo que sea. Prácticamente podemos matarnos el uno al otro por una taza de café. A veces ha sido bastante desagradable. Pero, como somos hermanos, siempre podemos reconciliarnos: creo que seguramente no podríamos ser amigos jamás, pero nos queremos como hermanos», declaró una vez Jim Reid, que tiene otra cita mítica sobre el tema: «Después de cada gira queríamos matarnos. Y, al final de la última, lo intentamos».
Los hermanos, tras unos años sin dirigirse la palabra, han vuelto a juntarse, o al menos se han comunicado lo suficiente para concertar una minigira. The Jesus And Mary Chain anunciaron ayer cuatro conciertos en Estados Unidos: tras su separación en 1999, solo se habían reunido brevemente en 2007. Dice la nota de prensa que el grupo escocés es ahora «una perfecta combinación del nihilismo incendiario de sus comienzos y su posterior perfección musical». Sería bonito presenciarlo, así que a ver si se aguantan el uno al otro durante un tiempito y vienen a tocar y recaudar por aquí cerca.
Ah, The Jesus And Mary Chain también son noticia porque se ha editado un disco solidario, cuyos beneficios ayudarán a la lucha contra el cáncer de mama, en el que once bandas interpretan el Just Like Honey de los Reid. Sí, las once tocan la misma canción. Aquí pueden escuchar el resultado, pero, como entremés para el empacho, les cuelgo la hermosa baladita original…