>

Blogs

Evadidos

Algunos sonidos de febrero

Bienvenidos a febrerillo, que este año es un poco más largo, una feliz circunstancia que celebramos seleccionando un concierto del día 29. Ahí van cinco actuaciones en cinco salas diferentes: ya saben que pueden añadir propuestas en los comentarios.

Amaral (Euskalduna, 4). Habrá quien quiera lapidarme por incluir este concierto entre los destacados del mes, pero siempre he sido muy partidario de Amaral. Sí, me parecen un grupo estupendo, pero más todavía en medio de los ritmitos latinos, el patetismo romántico y las naderías importadas que triunfan en este país tan aburrido. La foto de arriba es de Jaime Gallardo.

Sunflare (Ibu Hots, 5). Si andan por Vitoria este domingo, yo no me perdería este concierto del estruendoso trío portugués, una bestia eléctrica que se desboca en instrumentales machacones hasta la agonía. Los suelen comparar con bandas japonesas como High Rise, y creo que aciertan.

Manos de Topo (Azkena, 11). Mis relaciones con este grupo son ambivalentes: me parecen autores de grandísimas canciones, tragicomedias repletas de aciertos líricos, pero soy una de esas personas a las que la voz estrangulada de Miguel Ángel Blanca les resulta muy dolorosa. Es como la Shakira de nuestra música alternativa.

Alcest, Les Discrets y Soror Dolorosa (Santana 27, día 15). Las bandas francesas están llevando el black metal más allá del black metal, en una especie de depuración que va prescindiendo de lo accesorio en busca de… hummm… ¿el sentimiento? Alcest, con sus ensoñaciones casi místicas, se han convertido en uno de los nombres punteros de la escena mundial, pero ojo a sus acompañantes Les Discrets (proyecto de un miembro de los excelentes Amesoeurs, que eran mis preferidos de este mundillo) y Soror Dolorosa.

Lee Scratch Perry y Mad Professor & The Robotiks (Kafe Antzokia, 29). Vale, Lee Perry es un orate extravagante que probablemente se dedique a desbarrar a lo largo de todo el concierto, pero, caramba, es Lee Perry, responsable de algunos de los sonidos más fascinantes de la historia de la música, y no me refiero solo a la jamaicana. Además, la presencia de Mad Professor, por mucho que lleve la locura en el nombre, garantiza un rato de sensatez dub.

Y no se olviden de dEUS (Antzoki, día 7), The Fleshtones (Antzoki, 9, también en Hell Dorado el 4) y la Noche de Bilbao Rock City (Santana 27, día 24). Les dejo con un vídeo calentito (por nuevo, que no por alegre y bailable) de Les Discrets.

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


febrero 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829