Ir al contenido

David Bowie y el futuro de ayer

2012 enero 12
por Carlos Benito

David Bowie cumplió los 65 el domingo pasado, entre rumores sobre su deteriorado estado de salud. La ocasión ha servido para desempolvar una entrevista de 2002 con el New York Times que esta semana anda dando vueltas por la red, en una de esas resurrecciones de noticias a las que tan propensos son estos tiempos de reciclaje. ¿Qué tiene de interesante? Sobre todo, que en ella Bowie habla, con su habitual claridad de ideas, sobre el porvenir de la música, es decir, sobre este presente nuestro de diez años después: «Ni siquiera sé para qué iba a querer estar en un sello dentro de unos pocos años -planteaba-, porque no creo que esto funcione por sellos y por sistemas de distribución como ahora. La absoluta transformación de todo lo que sabíamos sobre la música se producirá en diez años, y nada podrá detenerla. No veo absolutamente ningún sentido en actuar como si eso no fuese a ocurrir. Tengo la completa seguridad, por ejemplo, de que el copyright ya no existirá dentro de diez años, y a la autoría y la propiedad intelectual se les viene encima una buena paliza».

Y Bowie continuaba: «La música misma se va a convertir en algo parecido al agua corriente o la electricidad. La situación viene a ser ‘aprovecha estos últimos pocos años porque nada de esto volverá a ocurrir. Mejor te preparas para hacer un montón de giras, porque eso es lo único que va a quedar’. Es muy estimulante. Pero, por otro lado, no importa si lo consideras estimulante o no, porque es lo que va a suceder».

Cualquier excusa es buena para escuchar algún clásico de Bowie, aunque te salga como introducción un anuncio de Don Limpio o cualquiera de estas publicidades que cuela Vevo/YouTube. Lo hacen por simple amor a la música, para que, después, Life On Mars suene todavía más mágica…

 

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.