>

Blogs

Evadidos

Sonidos de junio


¿Se creerán que ni siquiera me había dado cuenta de que empezaba junio? Un poco más y se me pasa hacer estos deberes mensuales, que a lo mejor a ustedes no les sirven de nada pero a mí me mantienen un poco al día. En fin, ahí va una selección de los conciertos de junio en Bilbao y alrededores: añadan cuanto quieran en los comentarios.

Festivales: los cabezas de cartel del Azkena vitoriano (días 23, 24 y 25) son Ozzy Osbourne, Queens Of The Stone Age y Brian Setzer con su Rockabilly Riot, pero el programa, como de costumbre, tiene muchas más cosas interesantes dentro de una perspectiva… hummm… tradicional del rock. A mí los que más me motivan son Reverend Horton Heat, Bad Brains, Cheap Trick, Gregg Allman y Band Of Horses, aparte del mencionado Setzer. También empiezan a proliferar los festis más pequeñitos, tan propios del verano: en el Biodibersika de Busturia tocarán, entre otros, El Columpio Asesino, Shisha Pangma y Colajets (4), el Fast Fun Bizarre de Logroño tiene una jornada central encabezada por los suecos Dee Rangers (4), el Andoaingo Rock Jaialdia nos ofrece gratis a New Christs, Chris Casello Trio, nuestros admirados Davila 666, que son los de la foto de arriba, y unos cuantos más (18) y el Getxo Blues le da a lo suyo con Javier Vargas y Devon Allman (17) y Corey Harris y la Otis Taylor Big Band (18).

Kafe Antzokia: implacable e impecable doble cartel el de The Cynics y The Godfathers (10, los primeros también estarán el 3 en Hell Dorado y el 9 en el Biribay logroñés). Por la sala pasarán además Ron Sexsmith, a quien muchos pusieron un altar tras su último concierto por aquí (29), y la chilena Javiera Mena con su pop perezoso (30).

Santana 27: en un bonito rosario de eventos especiales, enlazamos el veinte aniversario de los reggaéfilos Massive Sounds con Lone Ark (10), los valencianos Polock en la presentación del Festival Electro Pop de Pamplona (17) y el estruendoso y agónico Kristonfest, con Down, Corrosion Of Conformity, Eyehategod y Church Of Misery (18). Ah, también vuelven los mexicanos Molotov, acompañados por O’Funk’illo (23).

Teatro Campos: Jukebox Racket versionarán rock and roll de los 50 en el ciclo Izar & Star (9) y Young Talent Show harán lo propio con temas de Dylan y Neil Young (16). Además, por fin veremos las caras a los catalanes Manel (17, también el 18 en Jimmy Jazz).

Sala BBK: ¡con qué fuerza se ha incorporado este recinto a la programación musical! Este mes tienen a dos británicos legendarios, uno nacido en el 33 y el otro, en el 43: nada menos que John Mayall (14) y Albert Lee (24). La agenda se completa con Quique González en esquemático acústico (17) y dos sesiones del ciclo de flamenco, dedicadas a evocar a Tío Borrico (15) y homenajear a Fernando Terremoto (29).

Rock Star Live: heavy antañón con Cinderella (11) y los católicos evangélicos pretribulacionistas Stryper (17), tropicalismo contemporáneo con Calle 13 (18) y la fiesta de Los Lobos, que lo tocan bien todo, pero se salen con la tanda de rancheras (19).

Otros: el Azkena ofrece dos sesiones de blues no del todo ortodoxo con los sorprendentes andaluces Guadalupe Plata (4, también el 3 en Hell Dorado) y los fibrosos estadounidenses Five Horse Johnson (10). Por el Jimmy Jazz pasará Jonny Kaplan con sus Lazy Stars (10). Y termino con tres citas de grupos españoles poco amigos de lo convencional: Ornamento y Delito con Villapellejos y El Fabuloso Combo Espectro en L’Mono (4), El Hijo y Le Noise en el Museo de Reproducciones (18) y Nudozurdo en el Artium (24).

Hala, les dejo con Guadalupe Plata y… señoras.

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


junio 2011
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930