>

Blogs

Evadidos

Sonidos de marzo


Me temo que lo más parecido a un concierto que voy a disfrutar este mes de marzo será una apoteosis de llantos nocturnos seguida por otra apoteosis de llantos diurnos, una experiencia mucho más dura que el grindcore o el ruidismo japonés. A lo mejor ese distanciamiento forzoso es la causa de que me haya quedado una selección más reducida que otros meses, pero ya saben que pueden añadir cuanto quieran en los comentarios.

Santana 27: los dos conciertos que más me duele perderme son los de Scott Kelly, de Neurosis, acompañado por los tenebristas andaluces Orthodox (día 4, en la foto), y el festival en favor de la página Bilbao Rock City, la agenda rockera que siempre tenemos enlazada ahí a la derecha, que reunirá a Atom Rhumba, El Deseo del Doctor, Santiago Delgado & The Runaway Lovers, The Hustlers, Sonic Trash (antes Ya Te Digo), Positiva, El Inquilino Comunista, Cápsula y The Cherry Boppers (11). La programación de Santana incluye también el soul ultraclásico de Jesse Dee (25) y el thrash estadounidense de Lazarus AD y Bonded By Blood (26).

Kafe Antzokia: empezamos el mes con la energía escandinava de Imperial State Electric, el grupo del líder de Hellacopters (día 2). Destacan también Hamlet, dentro de su gira con repertorio especial (5), el reggae sabroso de The Aggrolites (6), la cada vez mejor Christina Rosenvinge (18, también el 17 en el Jimmy Jazz vitoriano) y el combo estelar formado por Los Coronas y Arizona Baby (26).

Rock Star Live: iba a escribir que Hombres G (4) y Rosendo (5) son nombres veteranos con seguidores incompatibles, pero seguro que hay por ahí algún fan de ambos. Creo que, ejem, a mí me gustan canciones de los dos. Tampoco es de ayer Steve Lukather, el de Toto (11). Y la sala baracaldesa recibirá además el power finlandés de Sonata Arctica (13) y la batidora global de Asian Dub Foundation (31). Ah, los Mojinos estarán el 17 en la Rock Star de Bilbao.

Otros: el pianista Brad Mehldau, experto en versiones sorprendentes, estará en la Sociedad Filarmónica dentro del 365 Jazz Bilbao (25), y la vocalista irlandesa Niamh Parsons mantendrá esa calidad selecta que distingue a la Sala BBK (20). En Plateruena estarán D.R.I., pioneros de la aleación de hardcore y metal (8), y por el Azkena pasarán las alucinaciones de Mamá Ladilla (4) y el rollo entre alternativo, power pop y punk de Ted Leo & The Pharmacists (31, también el 30 en el Kultur Kanpus vitoriano). En el Teatro Barakaldo, dos citas flamencas con pinta muy auténtica: Mariana de Cádiz (4) y Cancanilla de Málaga (18). Los catalanes Fred i Son tocarán en el Museo de Reproducciones, como parte de un ciclo que se promete mensual (19). Y acabamos con cuatro citas vitorianas: Depedro en Jimmy Jazz (5), las exploraciones de The Oscillation en Ibu Hots (27) y, en Hell Dorado, la lisergia de Baby Woodrose (5) y el hard acedecero de Bonafide (18).

Les dejo con Brad Mehldau y su visión del Black Hole Sun de Soundgarden, nada menos.

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


febrero 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28