>

Blogs

Evadidos

¿Quiénes son Arcade Fire?

Los Grammy vienen muy bien como reafirmación para quienes ya triunfan y para sus seguidores. Así, después, los programas de la tele pueden presentar a Lady Gaga o a quien sea con la coletilla «ganadora de nosecuántos Grammy», como si eso significase algo en este mundo de mercaderes. Pero este año algo se ha torcido, o digamos más bien que lo habitualmente torcido se ha enderezado, y miles de personas siguen haciéndose cruces con los ganadores del premio a mejor álbum del año: Arcade Fire, por The Suburbs. En círculos más o menos alternativos, Arcade Fire son casi un grupo mainstream, una de esas bandas que aparecen en los blogs más guays por cualquier noticia nimia, como si fuesen futbolistas del underground. Pero, para quien escucha sobre todo a Shakira y Carlos Baute, Arcade Fire simplemente no existen, porque la música se ha convertido en un casillero de celdillas estancas.

Y los que habitualmente dan importancia a los Grammy, porque les confirman lo acertado de sus gustos, se han mosqueado una pizca: ¿quiénes son esos tíos raros que se han impuesto a Lady Gaga, Katy Perry, Eminem y… hummm… Lady Antebellum? Los blogueros guays se lo están pasando bomba recopilando mensajes que gente desconcertada ha posteado en Twitter y otros foros. Casi todos se resumen en esa pregunta, «¿quién diablos son Arcade Fire?», aunque algunos van más lejos: «Es un mundo extraño este en el que vivimos, donde alguien llamado Arcade Fire puede ganar un Grammy y Justin Bieber no», escribe uno. «El premio ha ido a esos tales The Suburbs», se queja otro. «Felicidades a las diez personas en el mundo que han oído hablar de Arcade Fire», se luce un tercero. Y, además, están todos los que escriben mal el nombre: Arcade Fries, Arcadia Fire, Arcane Fire… Pero, ojo, ¿no empezaremos ahora a reafirmarnos nosotros, como si el Grammy fuese importante, no? ¿O como si haber escuchado a Arcade Fire nos hiciese especiales? Este año, como todos los demás, lo más interesante de estos premios es darse un paseo por la parte final de sus 109 (¡109!) categorías, lejos del ruido más comercial, y descubrir cosas como que el Grammy a la música de cámara se lo ha llevado una grabación de cuartetos de cuerda de Ligeti a cargo del Parker Quartet. Con ellos les dejo, para tener presente que conocer a Arcade Fire no significa, ni mucho menos, conocerlo todo.

Actualizado. Por cierto, Arcade Fire acaban de confirmar en Twitter que tocarán en la explanada del Guggenheim el 13 de julio, justo antes de su participación en el FIB. Llevamos un día fino de confirmaciones: sumen a Blondie, TV On The Radio y Beady Eye (Oasis sin Noel) en el Bilbao BBK Live y anótense también a Judas Priest, Motörhead y Saxon el 31 de julio en el Bizkaia Arena de Barakaldo. Y aún queda toda la tarde por delante.

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


febrero 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28