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Murakami DJ


Me pregunto cuántas personas estaremos escuchando por primera vez estos días la Sinfonietta del compositor checo Leoš Janácek. Y todo por culpa de un japonés: la pieza aparece en un lugar destacado de la novela 1Q84 de Haruki Murakami, recién editada en España. Se la nombra, de hecho, en la segunda línea: «La radio del taxi retransmitía un programa de música clásica por FM. Sonaba la Sinfonietta de Janácek», así empieza el libro, y no es la última vez que se menciona la obra. Estoy seguro de que una proporción bastante alta de lectores hemos recurrido a Spotify o a nuestros proveedores habituales para escucharla y ponernos en sintonía con la novela.

Es algo habitual con Murakami. Al fin y al cabo, ha titulado al menos tres libros con referencias musicales: Norwegian Wood, por el tema de los Beatles; Al sur de la frontera, al oeste del sol, cuya primera mitad viene de una canción de Nat King Cole, y After Dark, que remite al Five Spot After Dark de Curtis Fuller, otra composición que, me imagino, muchos habremos descubierto leyéndole. Como fan repetitivo que soy, volveré a decir que su web tiene un apartado de música con una playlist inspirada en su obra y un listado completo de las canciones que menciona en sus novelas. No se esperen cosas muy salvajes ni muy japonesas -vamos, que no salen Fushitsusha ni Incapacitants-, sino más bien material elegante y occidental, con mucho más gusto que riesgo. Pero la novedad, desde la última vez que escribí sobre Murakami, es que su editorial española, Tusquets, mantiene un rinconcito en Spotify con listas de reproducción para acompañar cuatro de sus novelas. La correspondiente a 1Q84 se abre, por supuesto, con la Sinfonietta de marras: tengan cuidado al escucharla, porque a lo mejor resulta ser la entrada a un mundo paralelo. Aún voy por la página 220, así que no les puedo decir más.

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


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