Ir al contenido

¿El mejor disco del año pasado?

2011 enero 27
por Carlos Benito

Las listas de lo mejor del año se hacen demasiado pronto. En noviembre, en diciembre, a primeros de enero… Suele ocurrir que, días después de cerrar una selección meditada y chula, uno descubre un disco que de todas todas debería estar ahí, pero que queda condenado para siempre al limbo de los que han llegado demasiado tarde. Lo ideal sería retrasar las listas cuatro o cinco años, hacer la de 2010 a finales de 2015, pero a lo mejor tampoco serviría de nada: seguro que el 1 de enero de 2016 algún amigo nos pasaba una joya imprescindible del año que ya creíamos debidamente archivado.

Así que tómense esto como un apéndice a la lista de lo mejor del año pasado: llevo tres semanas escuchando y canturreando de forma casi obsesiva el segundo álbum de Comando Suzie, un trío barcelonés que edita en el diminuto sello Autoreverse y practica un tecnopop oscuro muy particular. Como la voz de Raúl López es grave y su dicción pausada, uno piensa en Corcobado o en Leonard Cohen pasados por las máquinas (bueno, en realidad los dos tuvieron su fase electrónica, ¿no?), pero el sonido de algunos temas remite más bien a una suerte de electronic body music ralentizada y aligerada. Y las letras son magníficas: el disco se titula El hombre sentimental y va de eso, de sentimientos, de encuentros y desencuentros, de la distancia entre el amor soñado y el desamor real, de la melancolía en las redes sociales o de las miserias de la soledad en la mediana edad, pero con ese humor tan típico de alguna gente de corazón sombrío. Resulta inevitable mencionar La canción de Ella, donde el narrador resume su estado de ánimo con frases como «ni una canción de Corcobado podría explicar lo que siento», «ni cuatro boleros de Los Panchos podrían explicar lo que siento» o «ni el Closer entero de Joy Division podría explicar lo que siento». Les dejo con la joya que cierra el álbum, 2025.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.