Ir al contenido

Entrevista a Peter Hook

2010 octubre 8
por Carlos Benito


Evadidos se viste hoy de gala, con su camiseta negra de los domingos, para recibir a dos invitados: el compañero Óscar Cubillo hace de blogger invitado y nos pasa su entrevista con Peter Hook, bajista de Joy Division y New Order, que mañana sábado repasará en Santana 27 el inmortal Unknown Pleasures (uno de mis diez discos preferidos de todos los tiempos) y otros temas de Joy Division. Ya saben que este año se han cumplido treinta del suicidio de Ian Curtis, el vocalista de la banda. Hook responde a Óscar desde Madrid, tras «sortear el tráfico de la ciudad en una furgoneta Mercedes de veinte pies».

-¿Cuál es el sentido de recuperar este disco en vivo?
Unknown Pleasures se ha convertido en un disco seminal y resulta importante para un montón de gente, pero también es importante de verdad para mí, porque fue el álbum que nos lanzó y que me metió en esta maravillosa vida de altibajos del rock and roll que llevo disfrutando desde hace treinta años. Me hace volver atrás y, al interpretarlo, me sumerjo en una experiencia emocional, me trae un montón de recuerdos maravillosos de nuestros comienzos.

-¿Qué te ha resultado más difícil? ¿Cantar las letras de Ian, quizá?
-Bueno, al principio me costó aprenderme las letras, pero ya le he pillado el tranquillo. Cuando se remasterizó el disco, empecé a escucharlo mucho otra vez y redescubrí todos esos trucos que Ian empleaba al escribir, así como los trucos que usó el productor Martin Hannett para crear nuestro sonido, de modo que me sentí preparado para recrear la música. Con Unknown Pleasures, nos atenemos al sonido del álbum tal como fue grabado, porque creo que es importante, pero las otras canciones de Joy Division y Warsaw que hacemos las reinterpretamos un poco.

-¿Y te gusta cantarlas?
-Lo más duro es ser el vocalista y tocar el bajo a la vez: mi hijo Jack se ocupa de completar las partes de bajo, y funciona bien. Al principio no quería cantar, pero nadie parecía dispuesto a hacerse cargo, así que me tocó. En algunos conciertos viene Rowetta para interpretar Atmosphere, New Dawn Fades e Insight, pero no estará en España, así que tendré que hacerlo todo yo. No es que no me guste, pero resulta agradable darse un respiro en el escenario.

-¿Por qué debería acudir al concierto un fan de Joy Division?
-Estamos intentando ser lo más fieles posible al recuerdo y al legado de Joy Division y hacemos un repertorio mayormente cronológico, que empieza con Warsaw y sigue con Ideal For Living y con Unknown Pleasures completo: presenta nuestro viaje, nuestro desarrollo. Puede que no sigamos con esto para siempre, así que ¿por qué no ir? ¿Qué pierdes por estar allí?

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.