Ir al contenido

El bajista de Roxy Music

2010 agosto 24
por Carlos Benito

No es difícil encontrarse por el mundo a gente que tocó en algún grupo de rock durante su ya lejana juventud, pero resulta algo más raro que aquella banda se llamase Roxy Music. La revista The Wire ha redescubierto en su último número (sólo papel, ya lo siento) a Graham Simpson, uno de los más ilustres desaparecidos de la historia del rock, y le ha entrevistado por primera vez en su vida. Graham tocó en el primer álbum de Roxy Music, un disco que les recomiendo si, como me pasaba a mí, están llenos de ideas preconcebidas sobre el glamouroso Bryan Ferry y su séquito: editado en 1972, es un artefacto bravo y extraño en el que cabe casi todo, desde experimentalismo setentero hasta prefiguraciones del punk, pasando por la materia prima para bandas tan interesantes como Pere Ubu. Y, después, Graham Simpson se esfumó del mundo: se podría decir que quedó para la historia como una foto, esta que ven aquí al lado, incluida en aquel primer álbum, aunque en cierto modo le sigue asistiendo el derecho a definirse como el bajista de Roxy Music, ya que, tras un fugaz sustituto, la banda fue tirando toda su carrera con reemplazos que no eran de plantilla.

Cuando aún estaba en Roxy Music, Graham empezó a darles fuerte a los psicotrópicos, en aventurada mezcla con un cóctel duro de espiritualidad oriental: “Estaba en una encrucijada en mi vida. Andaba muy metido en los sufis. El budismo, el hinduismo, el yoga kundalini, el yoga raja, el yoga hata, el cristianismo”, recuerda ahora. En medio de tipos fantásticos como el Ferry maquillado o el Brian Eno de las boas y los atuendos estrafalarios, resulta que el raro de verdad era el bajista, que permaneció fiel a un modo de vida poco convencional: en la entrevista repasa episodios como sus dos intentos de suicidio, su periodo en una escuela sufi de India o su arresto en Marruecos por robar en las oficinas de una compañía aérea. Y lamenta que los caminos que abría aquel desinhibido primer disco de Roxy Music no llegaran a explorarse, desbancados por la autopista del mainstream: “Todo el mundo sabe lo que es Roxy Music -analiza-. Pero lo que podría haber sido, lo que muy posiblemente debería haber sido, es algo que puede ser investigado por otros músicos jóvenes utilizando Roxy Music como un punto de partida”. Pinchen aquí para escuchar Re-Make/Re-Model, la canción que abría el álbum, que parece que los amigos de EMI no quieren que se inserte.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.