>

Blogs

Evadidos

Sonidos de agosto

En realidad, bien podría haber titulado el post Sonidos de Aste Nagusia, porque las fiestas de Bilbao siempre son las grandes protagonistas musicales de este mes de calles vacías y cerebros en standby. Hay otras fiestas en Vizcaya, claro, algunas con conciertos tan interesantes como el de The Slackers y The Aggrolites en el Ska-Reggae de Romo (día 7), y a tiro de piedra están Vitoria y su Blanca, que este año programa, por ejemplo, a Alpha Blondy (4), The Pepper Pots (4), Doctor Deseo (6), We Are Standard (6), La Cabra Mecánica (8) o los Gramones (9). En cuanto a la iniciativa privada, ya saben que, salvo admirables excepciones, se coge vacaciones en agosto: una de las escasas citas es con el stoner de ¡Pendejo!, banda de «dos primos holandeses con una historia latinoamericana», que recalará en el Pura Vida de Santoña (8), el Edaska baracaldés (13) y el Ibu Hots vitoriano (14).

En cuanto a la Aste Nagusia, entre la afición vuelve a haber coincidencia casi unánime en que el programa musical es basura, pero ya saben que yo suelo disentir. Doy por hecho que no van a traer a ninguno de mis artistas favoritos, así que, partiendo de esa resignación, este año veo varios conciertos a los que podría asistir sin sufrir un shock anafiláctico. Veamos: Botica Vieja abre las fiestas con Doctor Deseo, de eficacia probada como txupinazo musical (21), y luego tiene a Loquillo (22), Los Suaves y Obús (24), Kate Ryan (26, y de verdad no creo que me diese alergia) y lo que el Ayuntamiento presenta como la Electric Light Orchestra y que en realidad es The Orchestra , un conglomerado de miembros de la ELO y la ELO II, que es no lo mismo pero seguro que está bien (27). De Abandoibarra me quedo con La Bien Querida, cómo no (21), y con Estrella Morente (24). En la Plaza Nueva, y partiendo de mi general ignorancia, tienen buena pinta el reggae de Earl Sixteen (21) y el rollo celta de los veteranos Altan encabezados por -no me resisto a escribir el nombre de su vocalista y violinista- Maighread Ní Mhaonaigh (25). El rock local vuelve a Bilborock, su peor ubicación, con bandas como Porco Bravo, Elfo Negro, Horn Of The Rhino (los poderosos Rhino han tenido que cambiar de nombre por razones legales) o Thee Qüibbles. Y ojo, que en La Pérgola están Los Pekenikes (28).

Aparte de eso, fuera del programa oficial, el Kafe Antzokia organiza su atractivo ciclo de conciertos festivos a diez euros, que arrancan la víspera con el New York Ska-Jazz Ensemble (20) y siguen con la tatuada Vinila Von Bismark & The Lucky Dados y Las Culebras (21), The Cherry Boppers y The Pepper Pots (25), We Are Standard y Simca (26) y Zarama (27). Y las comparsas tiran la casa por la ventana con el punk celta de los canadienses The Real McKenzies (23), que son esos turistas tan curiosos de la foto de arriba, y los siempre disfrutables Lendakaris Muertos (24). Yo creo que no lo pasaremos tan mal, ¿no? Hala, les dejo con un vídeo vintage de Obús que tenía ganas de colgarles hace mucho tiempo…

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


agosto 2010
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031