¿Se han hecho ya algún regalo de Navidad? Les propongo tres que tienen la ventaja de salir por la cara o, por usar esa expresión tan tonta que está de moda, gratis total. Sólo tienen que dar a cambio una dirección de correo electrónico. Así, si después no les gustan, no tienen más que pulsar botón derecho y eliminar. Como dice Jorge Martínez, de quien hablaremos un día de éstos, ya es Navidad en el más allá. Vamos por partes:
1. El sello británico 4AD, famoso por su tendencia a lo exquisito en música y diseño, ha preparado este bonito recopilatorio con un tema de cada uno de los álbumes que ha editado a lo largo de 2009. Ahí tienen canciones de Camera Obscura, The Big Pink, M.Ward, St Vincent, The National y otros nombres que quedarán muy bien en cualquier valoración de fin de año.
2. Jason Lytle, el que fue líder de Grandaddy, ha querido hacer un obsequio a sus fans. Bueno, a sus fans y a cualquiera que pinche aquí. «Coloqué algunos micrófonos en el salón de casa y grabé unos 35 minutos de improvisación al piano», explica. El resultado es mucho menos temible y más agradable de lo que sugiere esa frase.
3. La revista Spin ha colgado en su web 2010, una mirada adelante, con diez artistas que «van a hacer mucho ruido» el año próximo. En realidad, uno de ellos ya ha hecho mucho ruido (en el sentido de alboroto crítico, no de estrépito sonoro) durante el ejercicio saliente, porque The xx aparecen estos días en un montón de resúmenes. Del resto sólo conozco a Cold Cave y Neon Indian, y tan vagamente que no puedo decir de ellos más que el nombre. Pero, de paso, ilustro el post con una foto de Cold Cave.
Ustedes disfruten.