Ir al contenido

La cosecha del milenio

2009 octubre 6
por Carlos Benito

Con esto de que se acaba la primera década del milenio psicológico, las revistas y los blogs de música son presa de una auténtica fiebre recapituladora. Hoy les traigo dos –bueno, tres– listas de los mejores álbumes de estos diez años. La primera es la de Pitchfork, la página estadounidense que ha acabado por convertirse en referencia ineludible de la música de nuestros días. Estos son los diez primeros puestos de su lista de, mmmm, 150.

1. Radiohead – Kid A
2. Arcade Fire – Funeral
3. Daft Punk – Discovery
4. Wilco – Yankee Hotel Foxtrot
5. Jay-Z – The Blueprint
6. Modest Mouse – The Moon & Antarctica
7. The Strokes – Is This It
8. Sigur Rós – Ágætis Byrjun
9. Panda Bear Person Pitch
10. The Avalanches – Since I Left You

Para contrapesar la pasión por lo nuevo que se supone a una publicación de este tipo, les copio también los diez primeros puestos de la clasicota revista británica Uncut, que ha confeccionado igualmente una lista de 150 y se las ha arreglado para colar dos de Dylan en los puestos de honor, que ya tiene mérito.

1. The White Stripes – White Blood Cells
2. Bob Dylan – Love And Theft
3. Wilco – A Ghost Is Born
4. Brian Wilson – Smile
5. The Strokes – Is This It
6. Robert Plant & Alison Kraus – Raising Sand
7. Arcade Fire – Funeral
8. Bob Dylan – Modern Times
9. Ryan Adams – Heartbreaker
10. Fleet Foxes – Fleet Foxes

¿No les reconforta que, pese a sus diferencias, ambas estén de acuerdo en dos discos y en Wilco? En fin, ya puestos, y como les prometí una lista de canciones que nunca ha llegado –eso de incumplir las promesas, aunque sea en un blog, sigue siendo pecado mortal, ¿no?–, me he currado una listita de Evadidos, para que vean. En realidad, el orden es un poco aleatorio (y el contenido también, pero eso no se dice).

1. The Strokes – Is This It
2. Amy Winehouse – Back To Black
3. Grandaddy – The Sophtware Slump
4. Jenny Lewis with The Watson Twins – Rabbit Fur Coat
5. Jóhann Jóhannsson – Englabörn
6. Vampire Weekend – Vampire Weekend
7. Hjarnidaudi – Pain:Noise:March
8. Kronos Quartet & Asha Bhosle – You’ve Stolen My Heart
9. A.C. Newman – The Slow Wonder
10. Silver Scooter – The Blue Law

Y, como estas tres importantísimas publicaciones coincidimos felizmente en un disco, les dejo con los Strokes, que también son los de la foto de arriba.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.