Springsteen suicida | Evadidos - Blog elcorreo.com >

Blogs

Evadidos

Springsteen suicida


Bruce Springsteen me resulta completamente ajeno. Bueno, lo de completamente supone una pequeña exageración, porque es evidente que he escuchado canciones suyas –hey, incluso algún elepé entero– y que alguna cosa he ido aprendiendo sobre él en esta larga vida mía, pero quiero decir que nunca me ha interesado mucho y que, enfrentado a esos fans enciclopédicos que han memorizado los setlists de todos sus conciertos desde mediados de los 70, lo que yo sé viene a equivaler a nada de nada de nada. Esto quiero adelantarlo como disculpa porque, hasta hace un par de meses, ignoraba que el Boss y yo tenemos una cosa en común, y no me refiero a mi estilo viril tocando la guitarra sino a otra tontería: a los dos nos gusta el dúo Suicide (en la foto). Jamás me habría imaginado a Springsteen escuchando el acuciante rockabilly techno de Martin Rev y Alan Vega, ni mucho menos declarando que la desasosegante Frankie’s Teardrop es “uno de los discos más asombrosos” que conoce, pero afortunadamente hay páginas inagotables como ésta para ilustrar al que no sabe. “Suicide me gusta desde hace mucho –declaró en 2005 a la revista Mojo–. Conocí a estos tíos a finales de los 70 en Nueva York, cuando estábamos a la vez en el estudio. Creo que, si Elvis regresase de entre los muertos, sonaría como Alan Vega”.

El caso es que Springsteen versionaba Dream Baby Dream, de Suicide, como cierre de los conciertos en su gira acústica Devils & Dust. Lo hizo nada menos que 64 veces, lo que le convierte directamente en un héroe: si tenemos en cuenta que a Suicide les lanzaban cuchillos cuando teloneaban a los Clash, no quiero ni imaginar lo que pensará de ellos la facción más conservadora de los fans de Springsteen, aunque supongo que todo se acepta mejor cuando viene consagrado por la boca springsteeniana. Su interpretación de Dream Baby Dream, grabada en directo en Boston, se acaba de editar oficialmente como parte de los fastos por el 70 cumpleaños de Alan Vega, que, por cierto, se quedó bastante pasmado con lo que vio hacer a Springsteen: “Un montón de grupos han tocado mi material, el material de Suicide (…). Gracias a Dios, por fin alguien ha hecho su versión. Él interpretó mi canción, la hizo a su manera, y de una manera tan buena que yo también voy a tener que cantarla así o dejar de cantarla”, dijo.

No me atrevo a jurarlo, pero creo que ésta es la versión que se ha editado, acompañada por imágenes de Amanecer, de Murnau.

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


febrero 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728