La música más cara | Evadidos - Blog elcorreo.com >

Blogs

Evadidos

La música más cara

La revista Blender ha publicado una lista con las veinte peores decisiones empresariales de la historia de la música. Salen clásicos como Dick Rowe, el tipo con visión del mercado que rechazó fichar a los Beatles porque los grupos de guitarras estaban “de capa caída”. También aparecen la demanda de Geffen contra Neil Young por hacer música que no sonaba a Neil Young (la verdad es que, escuchando alguna de sus canciones de los primeros 80, la cosa incluso parece justificada), los millones que la propia Geffen lleva invertidos en el mil veces aplazado Chinese Democracy de Guns N’Roses (je, je, ¿se edita este año, no?) o la extraña peripecia por la que Warner acabó pagando dos veces por el Yankee Hotel Foxtrot de Wilco.

Pero me han llamado la atención las historias de dos artistas que ni siquiera conocía, lo que ya dice algo de su éxito. Por un lado están Pretty Boy Floyd, banda de metal pelucón que el compañero Arrieta seguramente apreciará, en la que MCA se gastó una millonada cuando sólo llevaban ocho conciertos. ¿Qué falló? La verdad es que nunca he acabado de comprender los resortes de esta escena, así que les cuelgo un vídeo para que juzguen ustedes mismos. Así, a bote pronto, ¿no es la imagen del vocalista un poco demasiado nuevaolera y… ejem… femenina, incluso para este género?

Después está la irlandesa Carly Hennesy. Para que le quedase un debut bonito, MCA (¡ellos otra vez!) le pagó un adelanto de 100.000 dólares, unas dietas mensuales de 5.000 y un apartamento en California, con una inversión total que superó los dos millones de dólares. En los tres primeros meses, el disco vendió… ¡378 copias! Vamos, como si fuese un vinilo de Jugos Lixiviados. Los de Blender han tirado de calculadora y eso supone una inversión de 5.820 dólares por copia, sin piratas malvados a los que culpar. Les dejo con Carly, que, por cierto, no me parece peor ni mejor que algunos artistas que venden millones.

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


marzo 2008
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31