Blogs

Carlos Benito

Evadidos

FR David, mito evadido

A juzgar por los comentarios de los post más recientes, FR David va camino de convertirse en un nuevo icono del universo Evadidos, casi tan popular como Bolo o el Casiotone.One hit wonder por excelencia, el hombre de las gafas de sol y la Stratocaster blanca firmó aquel mítico ‘Words’ (1982), single del que vendió ocho millones de copias sólo en Europa. Como apuntaba Tarzan Girl, ETB programaba el video cada dos por tres, en la radio la canción era tan inevitable como las señales horarias y mi profesor de inglés en el instituto eligió su letra para que hiciéramos un ejercicio de traducción (ya ven, ni ‘Stairway To Heaven’, ni ‘Pinball Wizard’, ni ‘Yesterday’… ‘Words’. Con un par). Si ustedes tienen menos de treinta años es probable que todo esto les suene a chino. Pero si cuentan más seguro que recuerdan perfectamente el bombazo que fue esta canción y se han preguntado varias veces quién demonios era FR David y qué fue de él. Bueno, pues vayan tomando nota.

Para empezar, FR David no se llama FR David ni es italiano. Porque por alguna razón todos pensábamos que era italiano. Su nombre real, mucho más bizarro que el artístico, es Elli Robert Fitoussi (1947). Es francés, pero nació -agárrense- en la localidad tunecina de Menzel Bourguiba. Mucho antes de su histórico hit, adornaba portadas de singles en fechas tan tempranas como 1969. Vean este magnífico ‘Bal, joli bal’, en el que ya podemos apreciar la querencia de muestro hombre por las gafas aparatosas. A partir de aquí, su historia es toda una caja de sorpresas. Fue guitarrista de Vangelis durante la grabación de ‘Earth’. Y eso no es todo. Como músico de sesión trabajó durante cinco años para los Dooby Brothers (!), The OJ’s (!!), Richie Evans (!!!) y Toto (!!!!). Pero todo cambió en 1982 con LA canción.’Words’, con sus míticos tecladillos, con su naranjoso video repleto de perfilados digitales 80’s a más no poder, arrasó en todas las listas existentes entre París y la selva esa de Nueva Guinea en la que unos científicos acaban de descubrir un montón de bichos repelentes.

En cuanto a ventas, ‘Words’ fue la cumbre de FR David. Sí, tuvo otros hits menores y su discografía colea todavía hoy, adornada con las obligatorias revisiones de su obra maestra, pero eso no es lo mejor. Porque nuestro héroe protagonizó el definivo encuentro de titanes. Sí, amigos: Modern Talking meets FR David. Como lo leen. Mucho mejor que Godzilla Vs. King Ghidorah. Cuando Dieter Bohlen y Thomas Anders se unieron para formar aquel pedazo de dúo, lo primero que hicieron fue grabar una versión en alemán de ‘Pick up the phone’, ¡de FR David! ¡Acojona, tío, acojona!

Temas

FR David, Toto, Túnez, Vangelis, Words

Por Carlos Benito

Sobre el autor

febrero 2006
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728