Ir al contenido

El Día de John Peel

2005 octubre 12
por Carlos Benito

Mañana, 13 de octubre, se celebra en todo el mundo el Día de John Peel, promovido por la BBC para homenajear al legendario discjockey radiofónico fallecido hace un año. Los aficionados al rock que no somos británicos hemos pasado buena parte de nuestras vidas envidiando a los que sí lo son porque podían sintonizar la BBC y escuchar el programa de Peel, una selección sin prejuicios y con muy buen juicio donde lo mismo sonaban nuevos grupos británicos que música de baile, black metal, dub jamaicano o majaradas japonesas. Además, claro, de las ‘Peel Sessions’, pequeños conciertos de los grupos más dispares (ay, aquellas sesiones estruendosas de Napalm Death) que a veces traen de cabeza a los completistas discográficos.

Uno nunca tuvo claro por qué no había más johnpeels, por qué los expertos en música españoles tendían más a la cerrazón que a la apertura de miras. Desde hace muchos años, pones Radio 3 (a priori, la emisora más propicia para oír cosas buenas) y te encuentras un estricto modelo de división de trabajo: uno sólo pone grupos indies que suenan siempre igual, otro se dedica exclusivamente al temita electrónico, a otro le ha tocado la parcela del metal más rancio… Como resultado, no sólo quedan fuera cosas interesantes, sino que se pierde esa sensación fascinante de topar con lo imprevisto. Y se crea una afición sectaria -y conformista- en vez de fomentar una actitud receptiva -y crítica-. La idea del Día de John Peel es dedicarle conciertos por todo el Reino Unido, aunque se han sumado grupos que tocan mañana en lugares como Lituania o Singapur. Más fácil es hacerle un tributo doméstico y escuchar su canción favorita de todos los tiempos: ‘Teenage Kicks’, de los Undertones. Que, por cierto, no es mala elección.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.