Ir al contenido

Estamos de aniversario en Albora-Bide

2014 octubre 28
por lurdes y mertxe

 

Hace ya 20 años abrimos nuestras puertas para dar solución y ayuda a los problemas sexuales y de pareja que sufrían los ciudadan@s vasc@s, sin olvidarnos de la educación afectivo-sexual de nuestros adolescentes. Y ya hace  8 años que pusimos de moda los tupper-sex aquí en el norte.

Siempre innovando y aportando lo que vamos viendo y aprendiendo  de otros países, provincias y autores. La andadura no acaba nunca. Y en Albora-Bide lo tenemos muy claro, la formación continua es imprescindible.

Durante estos 20 años hemos recibido la confianza de muchos profesionales de la salud, entre ginecólogos, urólogos, psiquiatras, matronas, médicos de familia,… que nos han derivado a sus pacientes para que fuesen atendidos también por nosotras ya que presentaban algún problema sexual o de pareja. Y por otro lado, están los colegios, asociaciones de mujeres, y entidades que han solicitado  nuestros servicios  en el tema de la educación afectivo-sexual. A día de hoy, lo siguen haciendo.

A todos ellos les damos las gracias de corazón por haber confiado y ayudado a que hayamos podido celebrar 20 años con todos vosotros.

Ojalá dentro de otros 20 podamos decir lo mismo.

Aquí nos tenéis, cercanas como siempre, a vuestra entera disposición. Gracias.

 

¡Cuidado con la promiscuidad!

2014 octubre 21
por lurdes y mertxe

Hoy nos gustaría hacer una llamada de atención sobre un tema preocupante, teniendo en cuenta los últimos datos que han salido a la luz. Se trata sobre el aumento en los casos de cáncer de boca  garganta causados por el virus del papiloma humano (HPV).

En el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica que se ha realizado en España, los especialisatas señalaron un aumento en estos tipos de cáncer señalados anteriormente.  Este tipo de tumores ha estado vinculado al consumo de alcohol y tabaco, pero “ahora están pasando a estar generados por una infección de HPV debido a una mayor promiscuidad sexual, actividades sexuales de riesgo con más personas y por tener relaciones sexuales bucogenitales”, según señaló el oncólogo Juan José Grau.

Los casos van en aumento de forma muy exagerada. En España la incidencia hace 5 años era de un 1%, mientras que hoy en día se sitúa entre el 6% y 10%. Y las previsiones apuntan a que en los próximos años se incrementará el número, ya no por fumar o beber, algo que se va haciendo menos, sino por más causas, entre ellas y una que nos preocupa porque lo vemos en consulta y en la calle, es debido a la promiscuidad sexual.

Las personas nos dejamos llevar en muchas ocasiones, hablando de lo sexual, por el momento, por el deseo que aparece con toda su fuerza, pasión y que no atiende a ningún tipo de  raciocinio, salvo buscar la satisfacción en ese momento. Así hay muchos y muchas que en el “después de” lo pasan fatal porque se han lanzado y dejado llevar y no utilizan ningún tipo de precaución. Se fían y confían en que la persona con la que están, se encuentra sana, y seguramente en un porcentaje muy alto, lo esté, pero, y ¿si no? Luego no valen las lamentaciones ni el arrepentimiento. Lo hecho, hecho está.

Es algo que sabemos que cuesta, pero que hay que mirar por nuestra salud. Y es tan simple como utilizar medidas preventivas, como tantas veces hemos comentado. Por ejemplo, utilizar el condón. Algo que aunque se repita y repita hasta la saciedad es muy complicado que se lleve a cabo.

Por último, comentaros que se están haciendo diferentes pruebas  con vacunas terapéuticas para los tumores causados por el HPV y con buenos resultados.

 

 

 

Singles: ¿infierno o paraíso?

2014 octubre 14
por lurdes y mertxe

Me divorcié y salí a la calle. No tenía ni idea de qué me iba a encontrar. Desde luego la calle, o, la vida de soltera no era para nada tal y como yo la recordaba.

Yo de pequeña, imagino que al igual que  tú, lector,  ví tanta película de amor donde tras salvar algún que otro contratiempo,  siempre por dar algo de ritmillo y emoción a la historia, los enamorados acababan juntos y aparentemente felices que pensé que así sería mi vida. Pero claro, es que dichas películas siempre acababan con la boda, ¡no se veía el después: el maravilloso o probablemente tormentoso después!

Cuando yo me casé creí que sería para siempre, ¡ignorante! ¡Pero si ya había tenido algún que otro noviete donde la historia no había salido adelante! ¿Qué me hacía pensar que esta vez si saldría? ¿El cura dándome su bendición? ¿Todos los invitados tirándome arroz? ¡Con el hambre que hay en el mundo!… y lo peligrosa que se hacía la salida de la iglesia pisando aquellos granos. Eran el presagio del casi inevitable final de esa historia.

Pero claro, esto no era una película. Y la vida continuaba tras el traumático divorcio, la división patrimonial y el empobrecimiento que conlleva el divorcio no era nada comparado con lo que me esperaba en la calle.

Yo, toda animosa empecé a echarme amigas y a salir de copitas… o de agüitas con estas amigas, solteras de siempre o divorciadas como yo. Y quien dice salir de copichuelas, dice salir de ligue.

Y ahí estaba yo… y mis nuevas amigas. Todas impecables, que la competencia es  dura, tacones de aguja que según va pasando la noche van destrozándote la planta del pie, sientes como si pisases alfileres. Ropita a la última,…en fin todas monas, arregladas y oliendo a perfume rico.

¿Y todo esto para? Para volver a repetir la historia. Encontrar el amor. Porque no nos rendimos y de tanto ver y leer historias sobre “el amor para siempre” creemos que algún día lo encontraremos.

Somos la envidia de todas nuestras amigas casadas, que nos ven guapas, estilosas, cada equis tiempo con un chico más, menos mono, follando más que ellas y con diversidad, porque no le debemos fidelidad a nadie… y  nadie nos la debe a nosotras, en esto último no caen. Ellas llevan con el mismo 20 años, y ya se han abandonado un poco o un mucho y abundas las tripillas, abunda la rutina, bajan los deseos amorosos,…

Pero lo que no saben es lo que cuesta estar ahí, en el mercado. Te gusta un chico, parece que le gustas a él,… te dices: “todo marcha”, ¡para nada! Ahora resulta que tiene novia, ¡que va, que está casado!, o no quiere nada estable. De esto tampoco se dan cuenta las amigas casadas o emparejadas. Antes, cuando éramos jóvenes nos enamorábamos y manteníamos algo estable durante algún tiempo.

Eso sí, ahora, tenemos cuatro o cinco follamigos, la variedad está asegurada, el polvo también y la rutina no existe.

Por otro lado, mientras nuestras amigas casadas adoran los días de partido, ¡por fin un día para ellas!, si hay suerte y no se tienen que hacer cargo de los churumbeles, nosotras solteras y sin compromiso,  odiamos esos días. ¡Oye, salen como miuras! Para un día que salen…¡quieren pillar cacho! Ese día es mejor quedarse en casa, no sufrir de los pies con los tacones, no gastar y ahorrar algo para el fin de que viene o  para ese vestidito nuevo que te quieres comprar,…

En comparación de nuevo con las casadas salimos más que nunca, viajamos más que nunca, hacemos cosas que jamás hubiéramos hecho, dígase hacer El Camino de Santiago, y somos las reinas de nuestra economía, las señoras de la casa y del mando a distancia de la tele, cuando no están nuestros hijos, claro.

Las casadas cuando marchan a la cama, con su partener, se ponen su pijama calentito, se desmaquillan, se dan su cremita de noche,… como nosotras las solteras ¡si esa noche dormimos solas! Porque si esa noche hemos pillado o viene uno de nuestros follamigos dormimos desnudas, por supuesto de desmaquillarnos nada de nada, en todo caso hasta retocamos el maquillaje antes de meternos al sobre y mientras hemos visto un ratito la tele o cenado estábamos impecables, como si iríamos a salir a la calle ya mismo, nada de con ropita de estar en casa y zapatillas.

Y muchas veces cuando hablamos entre nosotras nos decimos que en realidad eso de la pareja estable es un cuento, que en realidad con nosotras no va, que nunca hemos durado en anteriores parejas “para siempre” y que las parejas que tengamos van a ser “paréntesis” en nuestras vidas de singles empedernidas.

Y también nos vemos ante lo programado: el deseo de encontrar el amor de nuestra vida, ese amor para siempre y por siempre y lo que cada día nos brota más: el miedo a perder nuestra libertad y la posibilidad de estar y hacer lo que queramos sin dar cuenta a nadie.

Nos enfrentamos cada día a algo nuevo, la rutina casi no existe, el sentimiento de soledad a veces aparece y nos invade y por otro lado la sensación de fortaleza y de empoderamiento de tu vida es tan grande…

A veces me pregunto si podría volver a vivir con alguien, a estar solo con una sola persona, a renunciar a esa capacidad de decidir sin contar con nadie.

A veces me pregunto si vivo en la jungla o el infierno o si por el contrario escapé de allí.

¿Puedes mejorar tu vida sexual?

2014 septiembre 23
por lurdes y mertxe

 

Es un buen momento  para la reflexión acerca de cómo estamos, de qué aspectos son los que podemos mejorar… Es el inicio del curso donde nos tenemos que poner unos objetivos a cumplir.

En lo que a nuestro terreno se refiere, el de la pareja, el sexual,  septiembre es un mes donde se realizan muchas consultas ya que en el tiempo que hemos estado juntos han aparecido las dificulades. Es la época donde se hacen más evidentes los problemas, ya sean de pareja o sexuales por el tiempo que compartimos.

¿Eres consciente de cómo es tu vida sexual y de cómo podría ser? ¿Sabes cuánta gente vive con un problema sexual que puede solucionar pero que se ha acostumbrado a vivir con él?

Lo que tenemos y el cómo lo vivimos parece que es lo que tiene que ser y que no hay más. Pero no es ni debe de ser así.

Muchas parejas, por increíble que parezca, no pueden penetrar porque ella tiene un vaginismo y pueden pasar, y de hecho, pasan muchos años hasta que deciden poner remedio a su problema. Piensan, muchas veces, que ya se pasará con el tiempo, que cuando tengan más confianza… y aprenden a jugar y a conseguir placer de otra manera. Llegan a simular la penetración pero sin penetrar: frotamientos de pelvis contra pelvis. Cuando solucionan el vaginismo, porque se soluciona, se lamentan del tiempo perdido.

Cuando el hombre es el que no puede penetrar porque tiene una disfunción eréctil, es decir, que no puede mantener la erección suficiente para conseguir la penetración, pues parecido al caso anterior, él se esmera muchísimo en complacer a su pareja de otras maneras, sexo oral, masturbación… para no enfrentarse.

En el caso de la eyaculación precoz, el “truco” más utilizado es el de masturbarse previamente, echar un polvo, que va a durar muy poquito, y seguido empezar con el siguiente, para ver si aguanta un poco más. que será el tiempo de recuperación que tarde para poder volver a eyacular y que no suele ser tampoco muy largo.

Si hablamos de anorgasmia, hay que decir que el número de mujeers que no ha tenido nunca un orgasmo es bastante elevado. A la mayoría le cuesta mucho enfrentarse al problema. Muchas piensan que, “bueno el placer que consigo no está mal, creo que tiene que haber algo más, pero…”. Y hay otras que lo tienen muy claro, que no lo consiguen, pero fingen tenerlo, por no enfrentarse ni a ellas mismas ni a sus parejas.

Y qué decir de las que sufren la falta de deseo. En los comienzos, se dejan llevar, accediendo a cuando les pide la apreja, luego se van posicionando y dan negativas y normalmente acaban rechazando el sexo y hasta cualquier tipo de caricia o acercamiento por parte de su pareja porque ya la falta de deseo está tan instaurada, que es la que domina la relación llegando a crear conflictos en la vida cotidiana.

Es bueno hacer una paradita y, aunque no haya ningún problema “gordo”, ver de qué manera podríamos hacer algo diferente, darle un poco de chispa a la relación, que siempre lo vamos a agradecer… Y septiembre es un buen mes.

Dormir desnudos ayuda a la pareja

2014 julio 22
por lurdes y mertxe

 

Ya hace un mes que empezó el verano, aunque hablar de verano aquí… en fin, qué os vamos a contar…

Lo que sí os queremos contar es lo que un estudio realizado por Cotton USA a 1000 británicos ha descubierto. De esto se ha hablado mucho, pero no está de más recordarlo. Vienen a decir que el dormir desnudos favorece la relación de pareja y además reduce el estrés y combate el envejecimiento. Muy buenas razones para hacerlo, ¿verdad?

Lo de dormir piel con piel es algo que claro que aconsejamos. En el momento de meterse a la cama y poder sentir a tu pareja desnuda, eso simplemente ya está favoreciendo un mayor acercamiento, no hay barreras de por medio, y se quiera o no está posibilitand de una mejor manera el tener un encuentro sexual. Es una manera de aumentar la intimidad y la complicidad en al pareja. Elementos imprescindibles para que la pareja funcione. Aquí nos viene muy recordar aquello de que “el roce hace el cariño” y… muchas más cosas.

Aquí  os trasladamos literalmente lo que revela el estudio en cuanto a los beneficios del dormir desnudos:

- “Saludable para las partes íntimas: De acuerdo a la Dra. Jennifer Landa, dormir sin pijama reduce las bacterias en el tracto vaginal, lo que disminuye la presencia de hongos y bacterias en el área más frecuente en tiempos de calor.

- Rejuvenece: Dormir con poca ropa permite la liberación de melatonina y de la hormona de crecimiento, principales hormonas de anti envejecimiento.

- Reduce la grasa abdominal: Mantener una temperatura baja mientras el cuerpo descansa permite reducir los niveles de colesterol, la hormona del estrés y mantiene en control la ansiedad y las ganas de comer.

- Combate la Depresión: Dormir desnudo estimula la oxitocina, hormona que ayuda a combatir la depresión y el estrés. “

Razones más que suficientes para dormir desnudos, a parte de combatir el calor.

Bueno pues con esta recomendación nos despedimos hasta septiembre. Os deseamos que paséis un verano calentito en todos los sentidos.

 

 

¿Eres de usar y tirar?

2014 julio 18
por lurdes y mertxe

 

Que internet ha revolucionado el mundo lo sabemos todos. Es una ventana a través de la cual todos nos podemos ver, da igual a cuánta distancia estemos, qué color de piel tengamos y qué lengua hablemos.

Y si bien esto ha introducido la modernidad en países nada modernos y ha hecho que su gente clame por derechos que creía ni existían, nos ha permitido hablar en tiempo real con gente a mucha distancia… también ha popularizado el consumo, consumo de todo tipo.

Y es de uno de estos consumos, del consumo sexual, del que queremos hablaros. En la red podemos encontrar de todo, eso también lo sabemos, y dentro de ese todo tenemos las páginas más o menos explícitas donde encontrar sexo.

Tenemos Facebook donde nos “hacemos amigos” de gente que ya lo eramos, de amigos de nuestros  amigos y de gente que jamás hubiéramos conocido de otra manera. Y si bien es una de las páginas menos explícitas para una quedada sexual… no deja de ser una ventana exhibicionista de nuestras fotos, pensamientos y sentimientos y donde podemos quedar con gente que se “queda prendada de nuestra imagen”… y poco mas, ¡no nos engañemos!.

Pero calentando motores o más bien con ellos ya calientes tenemos Badoo. Página donde encontrar sexo rápido y amor… más lento.

Pero hay páginas más explicitas aún donde el sexo es como ir al supermercado. Adopta un tio y Tinder me parecen lo más de lo más para el sexo de “usar y tirar”. Y hay que ser frío, frívolo y no ceder a la penita o al sentimiento, rechazar y rechazar y seguir rechazando para que al final tu cesta de la compra este más o menos llena de producto de calidad, ¿de calidad? Jajaja. Total …solo lo vas a usar una vez o a lo sumo dos… tienes tanta variedad en tu cesta que ¿para qué repetir? No lo dudes, te están haciendo lo mismo, tira al cubo de la basura lo que no te guste que tú tambíen estarás en muchos cubos.

Y les preguntamos a las chicas: ¿No hemos caído en la trampa de darles sexo para recibir amor? ¿No estamos copiando un esquema masculino que a ellos les mola y a nosotras no? ¿No estamos comercializando el sexo? Y comercializar el sexo ¿no es comercializar el sentimiento?

El sexo y el fútbol

2014 julio 8
por lurdes y mertxe

Ahora que estamos en pleno mundial de fútbol, bueno ya en las semifinales, ¿ver fútbol y que gane tu equipo favorito hace que aumente tu deseo sexual? Quizás el mundial no te motive demasiado, pero si piensas por ejemplo en el Athletic…

Pues parece que está bastante relacionado. Tiene su lógica, ¿no? El fútbol despierta pasiones y nunca mejor dicho, de todo tipo. La tensión que se pasa en un partido si eres muy futbolero o futbolera hay que descargarla de alguna manera, y no sólo gritando en el campo… pues una buena forma es a través del sexo.

Según un estudio de la Universidad de Catalunya coinciden en señalar que “los aficionados al futbol incrementan su actividad sexual con la euforia que les despierta este deporte.” “El aficionado trata de llevar el triunfo de su equipo favorito a su vida personal, y esto le hace sentirse poderoso; trasladan esa sensación a su cuerpo y eso los hace sentirse bien.”

Como dato curioso señalan que en un estudio realizado por la Universidad de Catalunya vieron que  cuando el equipo Barcelona FC ganó en 2009 la Liga de Campeones, nueve meses después hubo una ola de nacimientos. Vamos que la alegría fue tremenda y lo que no sabemos es si todos los embarazos fueron deseados o no, o, por el contrario, la alegría fue tal, que algunos se olvidaron de poner los medios.

Aquí con el Athletic no sabemos si ha ocurrido algo parecido, pero sí que es cierto que cuando gana, al estar más contentos es más fácil tener sexo. De hecho, el fútbol y, en concreto el Athletic, ha unido a parejas.Se han conocido en y por el fútbol. Parejas, que llevan de ventaja, el que las dos partes son futboleras, y ese es un motivo menos de discusión.

Bueno, podemos decir que el sexo y el fútbol son dos buenos aliados, ¿no?

¿Te has sentido alguna vez intimidad@?

2014 julio 1
por lurdes y mertxe

 

¿De cuántas maneras se nos puede ofender, hacer daño o intimidar? De varias, desgraciadamente.

Hoy nos vamos a centrar en el acoso sexual.  Y hay que tener en cuenta que el acoso se puede producir no solo por acciones sino también por cometarios o atenciones sexuales que tengan por objetivo hacer daño, ofender o intimidar a otra persona. “El acoso sexual se centra en cosas como el aspecto de la persona, las partes de su cuerpo o su orientación sexual. El acoso sexual también abarca la difusión de rumores o cotilleos de carácter sexual sobre otras personas.”

¿Nunca os han hecho comentarios groseros, os han mandado fotos obscenas u os han acribillado a wasaps, videos,… que no deseabais recibir? Pues si es así, os están acosando. Si el acoso es físico, es como que lo tenemos más claro, es más evidente y lo sabemos identificar mejor. Si alguien os sigue del trabajo a casa, de bar en bar,… se os acercan mucho físicamente y de forma repetida, incluso os tocan “casualmente”,… es como más fácil de decir…¡ Sí, se está pasando! .pero lo demás, que no os quepa la menor duda de que también lo es  aunque os parezca menos peligroso.

El acoso siempre genera stress en la víctima, y si la situación se alarga incluso puede degenerar en depresión.

¿Cómo identificar el acoso sexual? ¿Cuáles son las conductas que nos habla de este acoso?

-          Difundir rumores sexuales.

-          Mandar y exhibir videos de la víctima de contenido sexual. Se pueden colgar en You tube o mandar por wasap a diferentes personas que la víctima conoce,…

-          Mandar videos “porno”, del agresor como protagonista a la víctima.

-          Tocar sin consentimiento, frotarse, rozarse,…de forma consciente y deliberada.

-          Hacer un seguimiento de la víctima, ésta lo sepa o no que la están siguiendo.

-          “Robar un beso”, por decirlo bonito.

¿El acoso puede derivar en violación? Nunca se sabe. Puede parar ahí o no e ir a más. Es algo desagradable que altera tu estado anímico, no duermes bien, estás intranquilo, comes por exceso o por defecto, no te concentras,… ¡Muchas son las maneras en las que te puede afectar!

¿Qué hacer? Solo una cosa ¡pararlo! Denúncialo. El acosador no para si no le paras. Y una última cosa, ¡TU NO ERES CULPABLE DE QUE ALGUIEN TE ACOSE! Y el acoso es una forma más de violencia, no lo dudes. ¡Te están agrediendo!

 

 

¡Qué bonita es la pasión!

2014 junio 24
por lurdes y mertxe

En el último post os hablábamos de cómo el alcohol puede apagar la pasión. Ya sabemos que la pasión es muy susceptible de ser apagada por muchos motivos. ¿Cuántas veces os paráis a pensar qué puedo hacer para avivar un poco la llama? Y, ¿cuántas veces habéis pensado voy a hacer esto, que me apetece, ha llegado el momento y por cualquier cosita, ya no lo habéis llevado a cabo? Esto es lo que tiene el deseo, puede aparecer y de la misma puede desaparecer.

Los modos de mantener la pasión viva son muchos y todo lo que se haga por y para ello va  a ser bien recibido. Hay que tenerlo más o menos presente y de vez en cuando sorprender a la pareja y por qué no sorprendernos.

Acordaros que en el encuentro sexual participan todos los sentidos. Pues centrémonos en estimularlos.

Para la vista, por ejemplo, si ponemos una luz baja, nos tapamos los ojos, los dos o primero uno y luego la pareja, lo que estamos consiguiendo es acentuar el resto de los sentidos. Y no se producen las mismas sensaciones si cerramos los ojos voluntariamente, El cerebro se prepara de otra manera si no puede ver. De esta manera dedicaros a acariciar el cuerpo de la otra persona como si fuera la primera vez que lo vieseis. No tengáis prisa. Es un estupendo preliminar.

Podemos estimular el sentido del olfato utilizando algún aceite con feromonas que aparte de hacer que las caricias sean diferentes, las feromonas hacen que se nos active el deseo. También nos podemos echar nuestro perfume favorito en aquellas partes que te apetezca que sean estimuladas de una manera especial.

Con los aceites, cuando estos son comestibles, podemos chupar y así estimulamos el gusto. Y si no, pues lo típico, chocolate, las fresas con nata,… o cualquier alimento, bebida que os apetezca hará que el sabor se acentúe muchísimo.

Podemos deleitar nuestros oídos con una música de fondo que nos guste y que haga subir la temperatura ambiental y corporal. Y también nos ayudará el hablar al oído diciéndole lo que le vas a hacer, lo que te gustaría que te haga, compartir alguna fantasía… Y, cómo no, permítete gemir, gritar… y dejar que salga todo lo que tu cuerpo vaya experimentando.

Si inmovilizamos a la pareja, aquí ya se van a estimular muchas partes del cerebro que, dejándote llevar, vas a pasar un rato más que agradable. El no poder tocar, saber que estás en manos de la otra parte, eso ya calienta motores de manera importante. Y para quien está dominando pues lo mismo. Saber que tienes el poder es un buen estímulo, muy excitante, ¿no? A dar rienda suelta a la imaginación.

Es recomendable también dar importancia al escenario. No hacerlo siempre en el mismo. Y los preliminares empiezan dónde y cuando decidáis: en un bar, en la calle, en el ascensor, en un probador de ropa, en el coche… y el final ya se verá.

Ah, y algo a tener muy en cuenta: los días entre semana también existen, el sexo no es solo para los fines de semana. Esto es reducir muchisímo las posibilidades y al final se apaga la pasión. Buscar y seguro que encontraréis un huequito.

 

 

Cuando el alcohol mata la pasión

2014 junio 20
por lurdes y mertxe

 

Pensamos que el alcohol es un poderoso y maravilloso estimulante sexual que va a hacer que nos excitemos “hasta el infinito y más allá.” Pensamos que una cervecita, un vinito,… nos desinhibe, “nos da alas” y hace que nos relacionemos más fácilmente, que  nos “anestesiará” nuestra timidez , facilitará el contacto con el otro, que nos invitará a acercarnos al otro. Bajará nuestras barreras y hará más fácil  a la oportunidad de rollete sexual…

Pero… siempre no es así. Si nos pasamos de “cervecitas” resulta que no llegamos al orgasmo  o nos cuesta mogollón (si tenemos eyaculación precoz… algo nos puede ayudar la cervecita, muchas… ¡mal!), si tenemos pene… resulta que o no tenemos erección o nos cuesta mantenerla. Debemos tener en cuenta que el alcohol inhibe partes del sistema nervioso autónomo que influyen en la erección.

Y después de “haber fallado”  en la erección, debido al exceso de alcohol, ¿sabéis a cuantos hombres se les ha originado un problema de erección? Después de un fallo aparece la ansiedad y suele tenerse miedo a que este hecho puntual se repita, pudiendo crear un círculo vicioso que lleve a un problema de erección que ya nada tenga que ver con la ingesta o no de alcohol.

Por otro lado, si ya el consumo de alcohol, es algo continuo y en grandes cantidades puede provocar un trastorno endocrino, neurológico y vascular irreversible, con lo que la respuesta sexual… se vería afectada sí o sí.

Vamos, que eso de darnos alas… hasta cierto punto porque si nos pasamos… ¡nos las corta! ¿Sabéis que decía  Shakespeare? “Provoca el deseo, pero frustra la ejecución”

Y, después de beber cantidades ingentes de alcohol, ¿cuántas veces te has despertado al lado de alguien que dices “que hago yo aquí?

O, ¿cuántas veces has tenido relaciones sexuales irresponsables, sin condón porque estabas alcoholizad@ perdid@? Vamos, que te juegas embarazos, infecciones,…y arrepentimientos varios.

Date una oportunidad a ti, que tus éxitos o fracasos sean tuyos. No te transformes “gracias a” o por el alcohol. Piensa que “El corazón decide y la razón justifica”.

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.