>

Blogs

Bruno Vergara

El Repecho

El Gobierno defiende a nuestros deportistas


¿Defiende la Federación a nuestros deportistas?
Recordemos el caso de Iban Mayo. La Unión Ciclista Internacional (UCI) quiso sancionar al corredor de Saunier Duval en 2007 tras dar positivo en el tercer análisis realizado en su orina. En la primera prueba a la que fue sometido el corredor el 24 de julio de 2007 durante la jornada de descanso del Tour de Francia arrojó restos de EPO. Sin embargo, el contraanálisis le liberó de culpa al corredor al encontrar limpia su orina. La UCI seguía pensando que algo raro había y realizó un test en un laboratorio de París, en el que volvió a dar positivo. La Federación Española de Ciclismo (competente en materia disciplinaria, es decir, la que decide la sanción al corredor) no sancionó al corredor porque dio por bueno el contraanálisis que eximía de culpa al ciclista de Igorre, que declaró inocente a Mayo y dio por cerrado el caso.

Caso Contador
Positivo, sancionado y absuelto. O una cosa u otra. Ha sido lo más sonado durante los últimos seis meses (aparte de la operación ‘Galgo’) en lo que se refiere al mundo del dopaje en España. En un primer momento la UCI no reveló el positivo (que dar, dio, aunque con una proporción minúscula, que seguro que se trató de una contaminación alimenticia como dice Contador), aunque una cadena alemana filtró la información a los medios.

El pasado 26 de enero, el Comité de Competición de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) comunicó al (por ahora) tres veces ganador del Tour de Francia una posible sanción de un año por su presunto positivo por clembuterol en la que pasada ronda francesa.

El corredor ya presentó sus alegaciones basándose en el artículo 296 del reglamento antidopaje de la Unión Ciclista Internacional (UCI), en las que demostraba que en su actuación no había existido ni responsabilidad ni negligencia parece que han convencido a la Federación, que presentará mañana una absolución del corredor, que un principio había sido sancionado por un año y que ahora, en caso de confirmarse su absolución, podría volver a competir de inmediato. Por si acaso, la organización de la Vuelta al Algarve, que se disputa entre el próximo miércoles y domingo, espera contar con el ciclista español, que ya consiguió el triunfo en la edición del año pasado.

Ahora le toca el turno a la UCI y la AMA, que deberán presentar un recurso en el plazo de un mes si no están de acuerdo con el fallo de la Federación, pero lo que la gente no entiende son esos cambios en las resoluciones. Esta claro que el corredor tenía todo su derecho a defenderse y así lo ha hecho y, en mi opinión, creo en su inocencia, pero también hay que decir que, al tratarse de uno de los mejores deportistas de España y del mundo, un posible positivo de Contador supondría la no credibilidad del sistema en este país, que ha quedado en entredicho en más de una ocasión.

Blog de ciclismo, cicloturismo y todo aquello relacionado con el mundo de la bicicleta

Sobre el autor

-


febrero 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28