>

Blogs

Bruno Vergara

El Repecho

Uso del pinganillo, ¿sí o no?


Respecto al uso del pinganillo en las carreras, tanto los corredores como los equipos están unidos. Quieren su uso y plantan a la UCI, que quiere vetarlos. Apuestan por un ciclismo de espectáculo, pero no todos están de acuerdo y los que corren parece que tienen las de ganar.

Muchos dicen que el ciclista debe tomar sus propias decisiones, que debe correr por si mismo, pero, ¿no es mejor que les den instrucciones desde una visión externa? Un corredor no es bueno porque las piernas le vayan bien, sino que su cabeza funcione correctamente. Hay corredores más eléctricos, como es el caso de Contador, que en el pasado Tour de Francia veíamos que saltaba a casi todos los ataques. Desde una visión externa le pueden calmar, no desperdiciar fuerzas.

Una gran actuación y de sangre fría fue la de Igor Antón en la Vuelta a España. Cuando él se iba a cola de grupo, los comentaristas ya pensaban que no iba bien, y, resulta que era todo lo contrario. El corredor de Galdakao tomó la decisión y nada le cambió en su decisión. Finalmente ganó la etapa. Está claro que la mejor visión de carrera la tiene el corredor, que es quién se conoce a sí mismo, pero los nervios le pueden jugar una mala pasada.

Los corredores defienden su uso ya que les da seguridad ante una posible caída, estado de la carretera o problemas sufridos por un compañero. Ya, sería lo lógico que estuvieran juntos y punto, pero no siempre puede ser así. ¿Y las instrucciones durante la carrera? Deberían “bajar” al coche de equipo y conversar con su entrenador.

Las televisiones y los espectadores dicen que el espectáculo sería mayor. En una etapa de montaña y con curvas, muchas curvas, a la mínima que un corredor tome 30 segundos no le verían. ¿Qué harían? Creo que ponerse a tirar y perseguirle. No saben cuánto tiempo les saca. Sí, con el pinganillo es más sencillo y ¿habrá más espectáculo? En el ciclismo de hoy en día pocos arriesgan y muchos se quejan de que escasean los grandes ataques. En los puertos, que es donde más ataques hay, podrían cortar la señal de las emisoras, pero seguro que la picaresca de algunos equipos usaría otro método para la comunicación con su corredores.

Sé que no tiene mucho que ver, pero en el fútbol también les dan órdenes. ¿No son capaces de ver el juego ellos mismos? Creo que la figura de entrenador en el fútbol está sobredimensionada.

Blog de ciclismo, cicloturismo y todo aquello relacionado con el mundo de la bicicleta

Sobre el autor

-


febrero 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28