>

Blogs

Bruno Vergara

El Repecho

Si todos se doparan, ¿quién sería el mejor?

¡Cuántas veces me habrán dicho que “gana el que más se dopa”! “Que les dejen a todos doparse y ya está”. Es una de las frases que he oído a menudo cuando hablan de ciclismo. Está claro que tras los últimos casos de dopaje, la gente esta harta de los ciclistas. Los corredores afirman, con contundencia, que no se han dopado, que es imposible. Recordemos a Riccó, que juró por su madre que nunca había recurrido a sustancias ilegales. Más tarde, cuando los datos de la prueba b salen a la luz, dicen la verdad.

Todo esto viene tras las declaraciones de Ettore Torri, fiscal antidopaje del CONI, quien dijo que es imposible acabar con el dopaje y valoró la posibilidad de legalizarlo con productos que no vayan contra la salud de los ciclistas. Vamos que, como nos pongamos a ver sus análisis, estarían “a tope” de todo.

En cierto modo la lucha contra el dopaje es como la lucha contra el tráfico de drogas. Unos van a remolque de otros. Aprenden nuevas técnicas para nos ser pillados. Como los camellos en las fronteras. ¿Cuántas veces hemos visto que la policía se incauta droga de lugares inverosímiles? Con el dopaje ocurren cosas parecidas. Inyectarse ciertas sustancias con suero para que sean casi inapreciables en un control. Unos aprenden de otros. Nuevas trampas, nuevos métodos, y nuevos controles. Es un círculo.

Otro comentario muy sonado es que se hagan las etapas más cortas o menos duras. ¿Habéis visto alguna vez un doble sector? (dos etapas en un mismo día. Por ejemplo, contrarreloj por la mañana y etapa corta a la tarde). En esas carreras, de unos 90 kilómetros en la etapa en línea, hacen unas medias de escándalo, así que ahí no está el problema. Vale, una etapa de 230 kilómetros y al día siguiente otra de 200 es inhumano, pero recordemos que ellos se entrenan, en ocasiones, hasta ocho horas. Su cuerpo está acostumbrado a esfuerzos que muchos pensamos que son imposibles si no recurren al dopaje, pero nada decimos de cómo corre Cristiano Ronaldo. Son deportistas de élite que se entrenan para ello.

¿Dejamos, como sugiere Torri, que se “metan” lo que quieran? Ya veo una etapa del Tour con algún fallecimiento.

Blog de ciclismo, cicloturismo y todo aquello relacionado con el mundo de la bicicleta

Sobre el autor

-


octubre 2010
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031