>

Blogs

Bruno Vergara

El Repecho

El torneo Eukaldun, sin pinganillo

¡He pinchado, necesito una rueda! ¡Ataca, ataca, que X se le ve mal! ¡Tener cuidado con la bajada que es peligrosa! Son cosas muy típicas que oyen los ciclistas en carrera a través de sus radiotransmisores, más conocidos como pinganillos. Por medio de la radio, el director del equipo está en contacto constante con sus corredores. Es como si fuera un Walkie Talkie: aprietan un botón y pueden hablar entre ellos. Cada vez que uno dice algo, lo oyen todos sus compañeros.

Todo esto puede que desaparezca en el ciclismo profesional. Hay gente a favor y en contra, como en todo. En juveniles, en donde descubrí algún corredor que lo apagaba para disfrutar de libertad en carrera, desaparecieron hace ya varios años. Hace dos años que lo prohibieron en la categoría Sub-23, y, ahora en Elite, en nuestro calendario más conocido como ‘Euskaldun’.

El pasado 2 de febrero, la Federación vasca de ciclismo informaba de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) incrementó las restricciones del uso del pinganillo. La utilización de radio o de otros medios de comunicación a distancia con los corredores quedaba prohibida para las siguientes pruebas: Campeonatos del mundo, hombres y mujeres elite, Sub-23 (también en lehendakari), y junior.

En el pasado Tour de Francia, la UCI se llevó un gran varapalo con la experiencia de prohibir el uso del pinganillo durante la etapa del 14 de julio. Los corredores se plantaron e hicieron la etapa a menor velocidad. En realidad, sólo hubo 20 kilómetros de batalla, como fijaba el pacto entre los equipos.

Muchos corredores afirman que “el pinganillo da seguridad en caso de caída”. El director deportivo de cada equipo da órdenes y consejos a sus corredores. El otro día, hablando con un ciclista, me decía que en caso de pinchazo o evitar caídas, el pinganillo no era tan útil. Me comentaba que, la colocación en el pelotón y saber moverse por él, te podía evitar muchos problemas, pero que el auricular no ayuda a eso. Y sobre el tema del cambio de ruedas, él decía que sería más eficaz si hubiera más motos con ruedas.

Pero, en cambio, la gran mayoría de los aficionados dicen que su prohibición daría más espectáculo. Sin contacto con el coche, cada corredor tomaría sus propias decisiones, algo que muchas veces no hacen.

¿Qué opináis?

Blog de ciclismo, cicloturismo y todo aquello relacionado con el mundo de la bicicleta

Sobre el autor

-


febrero 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728