>

Blogs

Bruno Vergara

El Repecho

En busca de la bicicleta más ligera del mundo

Estaba leyendo el artículo de Gómez Peña en El Correo, “Lo que pesan las bicis de Armstrong ” y me he acordado de mi etapa trabajando para el departamento de prensa de Orbea y BH. La obsesión por la búsqueda de una bicicleta más ligera pero a la vez rígida estaba siempre en la mente de los ingerieros de las marcas. Pero son, en la mayor parte de los casos, los propios ciclistas los que exigen casi de manera enfermiza reducir gramos de su herramienta de trabajo. Como si de ese exceso vaya a llegar la gasolina extra que te acerque al éxito.

Luis Martín escribía hace algunos años en El Pais sobre la obsesión por el peso y como Juan Luján, mecánico personal de Armstrong, montaba su bici antes de una carrera y la colgaba de un gancho similar a los que se usan para los jamones para pesarla. El reglamento de la Unión Ciclista Internaciona (UCI) prohíbe usar bicicletas más ligeras de 6,800 kilos.

Si hay una marca y un equipo que ha trabajado con una obsesión cercano a lo enfermizo por el peso de sus máquinas es Scott y Joxean Fernández Matxín en sus diversos equipos. En marzo de 2007 la marca americana sacaba al mercado la Scott Addict R1, y su slogan “la bici de serie más ligera del mundo”. Su peso 6.63kg eso sí, sin pedales.

El responsable principal de la ligereza de la bici es el cuadro de fibra de carbono. Este material supuso toda una revolución en el mercado de las bicicletas.Ahora ya se habla de nanotecnología. Lejos quedaban ya el aluminio o incluso el acero de las primeras bicicletas utilizadas en el ciclismo profesional. La obsesión por el peso llega a ser tal que elimina incluso la capa exterior cosmética y todas las partes metálicas, como las punteras que ahora pasan a ser también de carbono.


Plomo en la bici

Algunos mecánicos, siguiendo las consignas de los ciclistas “las pasan canutas” a la hora de aligerar las biciletas y montan componentes tan ligeros que cuando acuden a la báscula no alcanzan el peso mínimo. Es lo que le sucedía a Leonardo Piepoli, uno de los más delgaditos del pelotón , que necesitaba una bici tan pequeña que obligaba a los mecánicos sde sus equipos a lastrar su máquina con cargas de plomo.

Con el paso de los años la marca Alavesa BH anunció una bicicleta que rompía todas las marcas la BH G4 Ultralight: con sólo 5,4kg de peso.

Segúna la propia marca, el nuevo modelo con este peso en talla mediana, se convierte en la bici de carretera de producción más ligera del mercado. Está equipada con el nuevo Campagnolo Super-Record de 11 velocidades y las ruedas americanas LEW (fabricadas con la más alta tecnología aeroespacial). Casi nada.

Aunque investigando he encontrado un modelo que supera o en este caso aligera en algunos gramos a la bicicleta alavesa. Richard Byrne, presidente de Speedplay, un reconocido fabricante de pedales, presentó una bicicleta que sólo pesa 4.8 kilogramos. Sin duda es posible actualmente crear modelos menos pesados, ¿pero sería una bici estable y rígida?

Su proyecto para la bici más ligera del mundo comenzó como una meta personal. Se propuso juntar los mejores componentes con tecnología punta sin mirar el precio. Y así lo hizo. Se gastó 15.000 dólares en su prototipo. Para ello introdujo una novezad. Su cuadro no sería de carbono. Lo realizaría en titanio un material muy difícil de soldar y quebradizo. Para ello confió en Holland Cycles que utilizó un diámetro mayor al de muchos modelos para aumentar la rigidez. Antes de soldar los tubos, fueron sometidos a un baño de ácido para reducir todavía más el peso. En resultado, el marco que se usó en la bicicleta pesó tan sólo 854 gramos.

En definitiva que la carrera no ha acabado y ya se trabaja en prototipos más ligeros y rígidos así que no es improbable que este post se quede obsoleto al igual que mi primera bicicleta de carretera Orbea de aluminio con la que milagrosamente acabé mi primera Quebrantahuesos .

Blog de ciclismo, cicloturismo y todo aquello relacionado con el mundo de la bicicleta

Sobre el autor

-


noviembre 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30