Bicicleta y tren son dos polos que se atraen. La pareja perfecta. Medios sostenibles y complementarios.
UGGASA (Agencia de Desarrollo Comarcal en Urola Garaia, Guipuzcoa), con la colaboración de los Ayuntamientos de la zona, han organizado para el próximo Domingo, 3 de Junio, la Segunda Jornada Festiva Tren- Bicicleta. El objetivo es promocionar el empleo combinado del tren y la bicicleta en los desplazamientos cotidianos.
Se trata de la segunda edición de este evento y ya el pasado año más de 400 personas, entre las que destacaban las familias con niños y cuadrillas de amigos, se convirtieron en los principales protagonistas de la Primera Jornada Festiva Tren-Bicicleta que transcurrió por los municipios de Zumarraga, Urretxu y Legazpi.
Con el objetivo de promover el uso combinado de la bici y el tren, a las 9:15 partirá la comitiva (con las bicis) desde la plaza Euskalerria y se dirigirán en tren (gratuito si te has inscrito previamente) a Zumarraga. Se trata de experimentar cómo subir al tren con la bicicleta. Desde Zumarraga, trayecto en bici hacia Brinkola. El circuito será un recorrido cómodo y seguro de 24 kms; empezando desde la estación de RENFE de Zumarraga, recorrer el bidegorri que atraviesa Urretxu y Zumarraga hasta ver la señal del bidegorri a Azkoitia, dar la vuelta allí y volviendo a pasar por la estación, tomar el bidegorri hacia Legazpi hasta el Parque Mirandaola y de allí hacia Brinkola y Guriditegi. Desde allí, se iniciará el recorrido de vuelta a la estación de Renfe de Zumarraga.
Fuera del circuito oficial, se presentan 3 recorridos para aquellos ciclistas más expertos que quieren recorrer más kilometros por su cuenta; continuar desde Urretxu por el bidegorri hacia Azkoitia o en Legazpi, continuar desde Guriditegi bien hacia el Pantano de Barrendiola o bien hacia la sierra de Aizkorri.
Contarán también con un servicio gratuito de Préstamo de Bicis en la estación de tren de Zumarraga.
Más información: http://www.legazpiko-udala.info/web/cas/01default.asp
Y en Treneando el blog del tren de Mikel Iturralde.