>

Blogs

Bruno Vergara

El Repecho

El Xacobeo Galicia hará el camino de Santiago en bicicleta

El Xacobeo Galicia pone rumbo a la temporada 2009, la tercera en el pelotón internacional del equipo ciclista profesional gallego, con un recorrido de nueve días en bicicleta de montaña por el Camino de Santiago. La salida se realizará mañana martes, 10 de diciembre, desde la localidad francesa de S. Jean de Pied de Port y llegada a la ciudad del Apóstol está prevista para el día 18 de diciembre, tras un recorrido de 757 kilómetros.

Esta actividad fue presentada por la directora xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, Marta Souto; Álvaro Pino, manager-director del equipo Xacobeo Galicia; y los ciclistas Ezequiel Mosquera e Iván Raña. El resto de la expedición había salido en el autocar del equipo a primera hora de la mañana en dirección a los Pirineos. La presentación se efectuó en las instalaciones de la firma automovilística Compostela Móvil, ya que se aprovechó para suscribir un nuevo acuerdo para que el equipo Xacobeo Galicia continúe utilizando coches de la marca Toyota en la temporada 2009. Por parte de la empresa automovilística estuvieron presentes José Cortegoso y Francisco Pérez.

La media de las etapas será de 85 kilómetros, con una previsión de cinco a seis horas e media encima de la bicicleta cada día, en función del perfil de cada recorrido, del barro en el camino e incluso de la nieve. Las previsiones para los próximos días en Navarra son de nieve en cotas no superiores a los 100 metros.

Se podían haber ahorrado tal vez un par de días alargando más las etapas, pero Álvaro Pino y el cuerpo técnico pretende que la actividad proporciona a la plantilla una buena base de trabajo. “No quiero que los ciclistas estén todo el día sobre la bicicleta. Tenemos que hacer un buen trabajo y además tener tiempo para hablar y estar juntos, algo que cuando comienza la temporada no suele darse porque el equipo se divide continuamente en varios frentes y es muy difícil que coincidan”, explicó Álvaro Pino.

De la plantilla de diecinueve corredores se contabilizarán finalmente cuatro bajas, los lesionados Gonzalo Rabuñal, recuperado de las fracturas de codo y clavícula, pero no todavía para someterse a una actividad de esta exigencia; Alberto Fernández (pendiente de una artroscopia en el menisco derecho), David Herrero, quien recientemente se produjo una luxación de clavícula; y finalmente Eduard Vorganov, que tuvo que regresar urgentemente a Rusia por problemas de salud de su hijo.

El recorrido se hará al más puro estilo peregrino, con alojamiento en los albergues del camino y descansando en literas y sacos de dormir. Con el desplazamiento, serán diez días de actividad, convivencia y reflexión; con sus incomodidades, pero seguramente también muy reconfortante. Dos reporteros de la TVG seguirán día a día a los ciclistas en este recorrido desde el pirineo francés hasta Santiago de Compostela.

Etapas

  • ETAPA I: S. Jean Pied de Port – Puente la Reina, 93 Kms.
  • ETAPA II: Puente La Reina – Nájera, 93 Kms.
  • ETAPA III: Nájera – Burgos, 96,3 Kms.
  • ETAPA IV: Burgos – Carrión de los Condes, 82 Kms.
  • ETAPA V: Carrión Condes – Mansilla Mulas, 71 Kms.
  • ETAPA VI: Mansilla Mulas – Rabanal Camino, 88 Kms.
  • ETAPA VII: Rabanal del Camino- O Cebreiro, 83 Kms.
  • ETAPA VIII: O Cebreiro – Pala de Rei, 84 Kms.
  • ETAPA IX: Palas de Rei – Santiago, 67 Kms.
  • Blog de ciclismo, cicloturismo y todo aquello relacionado con el mundo de la bicicleta

    Sobre el autor

    -


    diciembre 2008
    MTWTFSS
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031