Día de nervios para los socios: benditos sean los de Este

Hoy es el primer día para elegir localidad en el nuevo San Mamés. Los socios del Athletic han empezado a morderse las uñas y algunos no dejarán de hacerlo hasta dentro de tres semanas, cuando se conozcan los listados de quiénes han optado por el cambio de asiento y quién acepta el propuesto por el club. La intranquilidad de los primeros se alargará hasta que encuentren acomodo y, si me apuran, más allá, hasta que al comienzo de la temporada 2013-14 dejen caer su cuerpo cansado en su recién estrenada butaca. Qué momentazo.

La antigüedad de todos los socios del Athletic, desvelada hoy por el club -protegida por una cifra que guarda su privacidad-, nos ha deparado curiosidades como que quien más tiempo lleva sufriendo y disfrutando en ‘La Catedral’ lo hace desde el 1 de enero de 1.937, en plena guerra civil. Y que es además, un honor compartido con otro socio. Se puede comprobar también si las fechas memorables de la historia del club, dobletes y victorias épicas, llevaron a más vizcaínos a reservar su localidad. Hagan la prueba.

Pero, amén de las anécdotas, la mayoría piensa, repiensa y cavila qué hacer. Unirse con algún amigo o familiar, mejorar la localidad para ver mejor, cambiar a un asiento más asequible… o quedarse donde está y seguir compartiendo las pipas con el de al lado. Que más vale el compañero que abrazaste en la semifinal del Sevilla que amigo por conocer.

El club ha publicado también hoy los asientos libres que quedarán en cada tribuna. Benditos sean los de Este. En la parte alta hay casi tantos asientos ocupados como disponibles (3.493 por 3.254). En la zona baja la cosa cambia. Sólo hay 851 asientos sin dueño y casi 3.000 ocupados. En Tribuna Principal Alta la cosa estará complicada: 4.149 tienen dueño y hay 1.865 disponibles. En Sur Baja, en cambio, no se prevé que tengan demasiados problemas porque hay más asientos libres que ocupados (1.276 por 1.112). Por no hablar de la Preferencia Norte un paraíso donde los 1.172 libres duplican a los 520 ocupados. Siempre dando por sentado que la mayoría se ha hecho a su tribuna -alguno hasta habrá desarrollado un extraño sentimiento de pertenencia- y que los cambios de asientos tienen más que ver con reunir a la familia que con emprender el viaje a una nueva perspectiva del estadio. Pero quién sabe.

El Athletic anima a los socios con una gracieta en el marcador que ven en 3D: victoria 2-1 sobre la Juve. No se sabe si es un guiño al caso Llorente o el recuerdo de aquella noche aciaga de los 70 en que los italianos se llevaron la final de la UEFA en San Mamés. A la mayoría le da igual. Bastante lío tiene con saber decidir dónde sentarse.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.