>

Blogs

Ángel Lázaro

El cascarrabias

Algo pasa en el metro

Luego dirán que soy un cascarrabias, pero hay cosas que me cabrean enormente y claman al cielo. Lo sucedido ayer en el metro de Bilbao no es de recibo en una ciudad que presume de ser lo que es y en un transporte que tiene vocación de colocarse a la cabeza de todos los del mundo. Nadie duda de que el metro de Bilbao sea elegante, pero no es todo loo eficiente que podía esperarse y en los últimos meses está dando señales de cansancio.

A punto de cumplir los 15 años de vida, el metro de Bilbao sufre achaques. Y no digo que no suceda lo mismo en otros transportes, pero son demasiados episodios ya los que se han dado con anomalías, averías, retrasos que acaban por repercutir en la imagen del metro. El último episodio se dio ayer. El servicio entre el Casco Viejo y Etxebarri permaneció interrumpido siete horas, desde aproximadamente las tres y veinte de la tarde hasta las 22.00 horas, debido al incendio registrado en una subestación eléctrica en Bolueta. El fuego se originó en la citada subestación, que es la instalación desde la que se suministra electricidad a las distintas unidades del metro. El servicio tardó en restablecerse siete horas tras la intervención de bomberos y especialistas en la materia.

El servicio era importante en un día como el de ayer. Bilbao está inmerso en fiestas. El desfile de la ballena congrega a miles de personas que mayoritamente acuden al itinerario en el transporte público. Pero para los vecinos residentes más allá del Casco Viejo, usar el metro fue misión imposible. Y los usuarios tuvieron problemas para llegar a tiempo a los espectáculos de referencia.

Supongo que la avería sería gravísima, porque de lo contrario no habría costado tantas horas subsanar los fallos. Imagino que los responsables del transporte han tenido en cuenta el correspondiente turno de los efectivos de guardia. Hay que prevenir y no esperar a que sucedan los problemas para buscar a quien pueda solventarlos. Y hay averías difíciles de resolver.

Pero lo que resulta imperdonable e incomprensible es la falta de información. La página web del metro no decía nada de la avería, una de las más graves de los últimos meses. Ya se sabe que los festivos no hay personal para alimentar la información. ¡Qué caramba que para eso es festivo! Pero tampoco en las estaciones se hacía pública la situación. El servicio funcionaba con muchos retrasos durante buena parte de la tarde. Y el servicio de megafonía (deficiente donde los haya, que nunca se ha solucionado) no destacaba los problemas que había en el servicio. Alguno de los viajeros llegó a emplear casi una hora de San Ignacio a Basarrate. ¡Tela!

Bilbao está en plenas fiestas y sus ciudadanos merecen que los transportes estén preparados para aguantar las avalanchas de gente. No parece de recibo que las autoridades reclamen el uso del transporte público y que este no funcione como de él se espera. Pero se echa de menos, por encima de todo, una información adecuada y coherente. Aunque tampoco estaría de más que se pidiera disculpas a todos los usuarios que se ven afectados por las anomalías del metro.

Por Ángel Lázaro

Sobre el autor


agosto 2010
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031