>

Blogs

Ángel Lázaro

El cascarrabias

Tocan a rebato en el PSOE

“Que nadie se engañe, distancia crítica cuando las cosas van bien; cuando las cosas van mal, militancia pura y dura”. La frase, pronunciada por Felipe González, fue recibida con una atronadora ovación por los casi 700 parlamentarios socialistas que acudieron ayer a la Cámara Baja para asistir al homenaje organizado con motivo del centenario de la elección de Pablo Iglesias, el fundador del PSOE, como diputado. El ex presidente vaticinó que sus palabras serían malinterpretadas porque “a uno le interpretan que dice lo que no dice”; y sin embargo quiso hacer “una declaración de principios”, según la cual el PSOE se une en momentos de dificultad.

Ante el peligro inminente (no solo a perder las elecciones, sino a perder el cariño popular), los socialistas hacen piña ahora que “el partido tiene dificultades porque el país tiene dificultades”, como destacó Felipe González. Y a la llamada han acudido (como un solo hombre) los ‘socialistas de la pana’, encabezados por el ex presidente, Alfonso Guerra, José Barrionuevo, José Luis Corcuera, Carlos Solchaga, Juan Manuel Eguiagaray, Angeles Amador, Antón Saracíbar o Peces Barba, pero también José Bono, Eduardo Madina, Leire Pajín, José Antonio Alonso y el jefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, junto a ex ministros y ex diputados y senadores y la plana mayor del PSOE.

La gran familia socialista aprovechó la efeméride para hacer de la necesidad virtud, llenarse de energía e incluso darse ánimos y bríos para capear el temporal y dar la cara ante los acontecimientos que nos esperan. Se conjuran para abandonar el victimismo (las dificultades “no son desdeñables, pero son superables”) y frenar al envalentonado adversario.

“Cuando el partido va bien y el país va bien a mí me cuesta menos trabajo tomar distancias, me resulta relativamente fácil”, argumentó para, acto seguido, recalcar que cuando el partido y el país tienen dificultades y es más difícil encontrar el camino, él se siente “más próximo y más disponible”. Y esa misma disponibilidad la reclama para todos aquellos que hayan ocupado un cargo en las filas socialistas. Es la hora del compromiso.

Como viejo zorro, González no quiso dejar pasar la ocasión de zaherir al adversario, para cohesionar, más si cabe, a la militancia socialista. Una oposición que, a su juicio,es totalmente “irresponsable”. “Aquí, si te ve la yugular al descubierto, el PP muerde sin compasión”, ha alertado, antes de apuntar: “Vamos a taparnos la yugular y a trabajar, para que esperen no dos años, José Luis, sino para que esperen otros seis más”.

Insuflado por las soflamas y envuelto en el discurso del ex presidente, Zapatero aseguró que va a seguir ejerciendo su “responsabilidad” primero para “superar la crisis, garantizar la estabilidad, la solvencia de nuestro país”, y en segundo término para “cambiar las cosas que hay que cambiar y permitir que nuestra economía crezca con más productividad y de manera más sostenible”. Las campanas socialistas tocan a rebato.

Por Ángel Lázaro

Sobre el autor


junio 2010
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930