>

Blogs

Ángel Lázaro

El cascarrabias

Los franceses de los cojones

Se puede decir mucho más alto, pero no tan claro. “Los putos franceses de los cojones” que dijo el domingo Fernando Verdasco durante la final del torneo de Niza no es una frase cualquiera. Al fin y al cabo, la soltó en un momento de calentón, cuando la razón permanece en estado catatónico y sale a relucir lo peor del individuo. Un comportamiento digno de taberna, pero infrecuente en las canchas de tenis. Y, sin embargo, tan solo es un exabrupto de nuestras más rancias conductas atávicas: ese desprecio por el vecino, sobre todo del vecino poderoso.

Los franceses y sus atributos nada tienen que ver con el desenlace de la final del domingo en Niza. Verdasco se enfrentaba a Richard Gasquet y el público gabacho jaleaba a su campeón con gritos que menospreciaban al finalista español. Hasta que su resistencia psíquica acabó fallando y comenzó a despotricar contra su oponente, los aficionados y la madre de todos los habitantes del país anfitirión. “Su puta madre, su puta madre, hostia. Puto francés de mierda, hostia puta”, profirió totalmente indignado. “Es el peor público del mundo, los putos franceses de los cojones”, añadió.

No es ésta la primera vez que un tenista español se las ha tenido con la hostil reacción de los aficionados franceses. “Yo creo que el público parisino es bastante estúpido”, declaró Toni Nadal, tío y entrenador del excepcional jugador mallorquín, ‘en caliente’ tras la derrota de su pupilo ante Soderling . “Les molesta el triunfo de un español. Lo que me parece impropio es apoyar la derrota de alguien. Es un modo poco gratificante de ser feliz”, apuntó en la edición del pasado año el entrenador de Nadal, que siempre se ha quejado de que pese a haber conseguido vencer cuatro años seguidos en Roland Garros -de 2005 a 2008-, nunca ha conseguido disfrutar de los favores de la grada de París, que se ha inclinado tradicionalmente por apoyar a su gran adversario, Federer.

Y este tipo de cosas se ven en la Prensa gala casi como una afrenta nacional. Todos los periódicos, en especial los deportivos y L’Equipe a la cabeza, se encargan de reproducir los insultos para que el público tenga una referencia directa y sepan a quién deben o no apoyar. Y más aún si cabe cuando se abre el gran torneo francés. Roland Garros inicia sus dos semanas del torneo.

El vecino rico también tiene sus atavismos y sigue considerando a los deportistas de allende los Pirineos como gente de segunda y sin el pedegree que da el haber nacido en Francia. Consideran que aún siguen siendo los seres superiores de otro tiempo que contribuyeron a hacer del tenis un gran deporte. Y no pueden aguantar que unos cuantos jugadores de L’Espagne arrasen en las pistas parisinas. Se olvidan de que el mito francés en el mundo murió con el último gran presidente de ese país, Charles de Gaulle, “ese hombre de casi dos metros que con los dos brazos levantados en forma de V de la Victoria escenificó la Grandeur de Francia”. Y anda que no ha llovido desde entonces.

Por Ángel Lázaro

Sobre el autor


mayo 2010
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31