No por inesperada, la presencia de Javi Martínez y Fernando Llorente en la lista de Vicente del Bosque de cara a la cita mundialista ha tenido una gran aceptación en Bilbao. No tanto porque ‘la roja’ cuente con dos ‘vascos’ (?), sino porque son dos de los jugadores con más sensibilidad futbolística del Athletic. Un magnífico colofón a la temporada de los rojiblancos, aunque al final hayan llegado un tanto desfondados y no se hayan podido meter en las competiciones europeas.
Los dos jugadores del Athletic forman parte de la lista que ha ofrecido a las 15.00 horas el seleccionador Vicente del Bosque. Junto al portero del Barça, Víctor Valdés, los mayores cambios han sido las llamadas de Pedro Rodríguez, el extremo del Barça, y Javi Martínez, el medio centro del Athletic. Ninguno de estos tres futbolistas había sido convocado nunca con la selección española. El resto son los habituales en los últimos meses.
El conjunto rojiblanco se convierte así, junto al Liverpool, en el cuarto equipo que más jugadores aporta al combinado nacional. Algo que en los últimos tiempos, no era habitual, pero que en otras épocas era una constante en el combinado español. Todas las citas internacionales hasta 1998 han contado con presencia vasca. El Athletic siempre aportó a sus mejores ‘leones’, hasta que dejó de ser un equipo referente en la Liga española. Y no es cuestión de refrescar la memoria de los más jóvenes que deben quedarse con el único dato trascendental: fuera quien fuera el seleccionador, sus ojos siempre estaban atentos al banquillo de San Mamés.
No puede decirse que los vascos ocupen un lugar de privilegio en el combinado nacional. Más bien, todo lo contrario. Porque vasco como tal sólo estará Xabi Alonso, ahora en las filas del Real Madrid. Llorente (riojano) y Martínez (navarro) son para la parroquia bilbaína tan vascos como lo pueda ser Gaizka Toquero. Un detalle que para algunos puede resultar baladí, pero que otros enfatizan con indisimulado regocijo; para bien o para mal. Sea lo que sea, la cuestión es que dos rojiblancos van a formar parte de ‘la roja’, por lo que ese detalle despertará más interés en algunos aficionados vascos al deporte rey.
Sin embargo, lo importante en este caso no es la adscrición a un territorio u otro de los seleccionados, sino su calidad como futbolistas.Y es innegable que tanto Llorente (que ya ha jugado con la selección) como Javi Martínez tienen suficientes virtudes futbolísticas como para aportar calidad al combinado español. De cara no parece que vayan a jugar muchos minutos, pero a buen seguro que dejarán bien alto el pabellón rojiblanco. Fuerza y pundonor no les faltan para mantener el nivel de fútbol que se le supone a una selección que tiene alguna papeleta que otra de cara a llevarse el entorchado sudafricano. No en vano, a España le dan como favorita para la fase final.