>

Blogs

Ángel Lázaro

El cascarrabias

Zapatero, su mujer y el clan del cine

No sé ustedes, pero yo sigo sin entender que hace Zapatero recibiendo en La Moncloa a los cineastas que ayer celebraron su gala anual con la entrega de los premios Goya. Y si además se valora la presencia de su mujer Sonsoles Espinosa, tan poco dada a aparecer en actos públicos, esta imagen del presidente tiene su miga.

El jefe del Ejecutivo ha recibido a una amplia representación del mundo del cine español, a los que saludó junto a su esposa y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Casi un centenar de invitados, entre miembros de la Academia Española del Cine, directores, productores y actores, nominados y ganadores ayer de los premios Goya acudió a la recepción, en una comparecencia un tanto insólita. Que yo recuerde es la primera vez que un presidente participa en un acto de estas características, aunque no la primera en que Zapatero se rodea de los ‘titiriteros’ (como alguien los llamó despectivamente). ¿Necesita el presidente mejorar su imagen? ¿Cree que con estos personajes mejorará su cuota de popularidad?

José Luis Rodríguez Zapatero ha aprovechado la cita para destacar la “extraordinaria salud” del cine español en 2009 y los datos “alentadores” del comienzo de 2010, tras haberse convertido enero en el mes más taquillero de los últimos años, en especial, ha dicho, por las películas españolas. “Esto no quiere decir que el cine español haya dejado de tener problemas”, ha matizado el presidente. “Los tiene, como otros sectores económicos y culturales, y hemos de permanecer alerta para que pueda enfrentarse a los retos del futuro”.

En nombre de todos ellos, el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, ha agradecido el reconocimiento del Gobierno pero sobre todo “que haya dado los primeros pasos para solucionar uno de los problemas trascendentales para el sector, como es la piratería”. De la Iglesia ha transmitido al presidente la necesidad de llegar a un acuerdo -“se impone un consenso social”, ha dicho- para terminar con el problema, al tiempo que le ha ofrecido “todo nuestro apoyo”. Y a la ministra, De la Iglesia le ha recordado que es una cineasta. “Confiamos en ti y en tu criterio a la hora de apoyar al cine y a la cultura en general”, ha añadido.

Con estas frases, uno va situándose y comprende un poco mejor el objetivo de esta reunión, que para nada forma parte del calendario habitual de La Moncloa. Aunque se me escape el verdadero sentido del cónclave, parece que hay un mensaje claro hacia la sociedad española. El cine cuenta con el respaldo del Gobierno para evitar la sangría económica que supone la descarga de archivos de la red. Y así se lo ha hecho ver el presidente de la Academia cuando le ha recordado a la ministra que es uno de los suyos y que, por lo tanto, no puede defraudarles. ¿Eso quiere decir que la ministra no va a ser neutral como prometió a los internautas independientes que fueron convocados a su despacho? Uno se teme que ya está actuando de parte y que defiende más los intereses de sus compañeros de gremio.

Sin querer entrar en polémicas sobre la gratuidad de los contenidos de la red y las prácticas de piratería que se realizan, me temo que el decreto que nazca en breve sobre este tema tendrá un punto restrictivo, más cercano al modelo francés, donde se penaliza a los internautas que descarguen archivos ‘ilegales’. Vamos que viendo venir lo que nos viene, los cineastas han querido cumplimentar al presidente para que les solucione lo suyo.

A cambio, la gran familia del cine se ha dejado fotografiar junto al presidente y su esposa, mientras sujetaban entre sus manos una de las estatuillas obtenidas por Daniel Monzón, triunfador anoche de la gala de los Goya con ocho premios, entre ellos ‘Mejor Director’ y ‘Mejor Película’. Una imagen vale más que mil archivos descargados.

Por Ángel Lázaro

Sobre el autor


febrero 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728