>

Blogs

Ángel Lázaro

El cascarrabias

Aborto y genocidio es lo mismo

“¿Puede alguna legislación civilizada considerar que quitar la vida a un ser humano inocente no es un delito?”. La pregunta, lanzada así a bocajarro, corresponde al portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), obispo auxiliar de Madrid y secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio MartínezCamino. La respuesta era tan evidente como esperada: no se puede quitar la vida a un ser inocente bajo “ninguna circunstancia” y que “nadie que atienda a los imperativos de la razón lo puede apoyar, y si lo hace no puede comulgar”.

De nuevo la Iglesia metida en política. Qué manía les ha dado a estos obispos con meterse en las cosas del César, cuando tienen tan desatendidas las de Dios. Y si no que les pregunten a sus colegas irlandeses que siguen sin repudiar a quienes han venido practicando abusos deshonestos a niños durante años y aún no han pedido ni tan siquiera perdón. El Papa (uno de los ideólogos de esta Iglesia que nos ha tocado) sí ha salido a la palestra y ha declarado que “comparte la indignación, la traición y vergüenza que sienten tantos fieles en Irlanda y se une a ellos con la oración en estos momentos difíciles para la vida de la Iglesia”. Pero los de aquí, ni palabra de esas cosas que es mejor no sacar en público, no vaya a ser que alguien les afee la conducta .

La cuestión es que Martínez Camino ha sido asediado por los periodistas (otros que tal bailan) cuando ha vuelto a insistir en que se debe negar la comunión en público a los políticos que voten a favor de esta ley. Y ha tenido el atrevimiento de asegurar que es mucho más grave esta conducta de los legisladores españoles que la que ejercieron dictadores como Videla, Pinochet y Franco, a los que no solo nunca se les negó la comunión sino que entraban bajo palio en las iglesias católicas. Monseñor Camino se ha escandalizado porque se hagan paralelismos entre ambas conductas, “porque el pecado gravísimo del aborto es un pecado, y hay que decir que una cosa es el pecado y otra el delito; y es verdad que no todo lo que es pecado tiene que ser siempre delito”.

No importa que bajo la dictadura de esos magníficos católicos, bendecidos por la Iglesia, se torturara, secuestrara o se matara… y que cometieran incluso genocidio. Sus crímenes son menos graves que los de los legisladores que tratan de evitar situaciones vergonzantes y la actuación impune de carniceros que practican abortos clandestinos a adolescentes embarazadas. De eso nada dice monseñor Camino y los padres de la Iglesia.

Creo que su intervención en esta materia es una clara injerencia en la política que este gobierno no debiera permitir. Y si siguen por ese camino, el gabinete de Zapatero debería romper, de una vez y para siempre, con esos lazos nostálgicos que conceden un trato de privilegio a una Iglesia que se mete donde nadie la llama . Que prediquen en sus púlpitos y que dejen de beneficiarse de ese Estado que les cobija y les asigna sueldos y prebendas de auténtico privilegio. Entonces ya se vería.

Por Ángel Lázaro

Sobre el autor


diciembre 2009
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031