>

Blogs

Ángel Lázaro

El cascarrabias

Fútbol y política

Todos los temas de este país acaban sucumbiendo bajo el peso de la política. No hay un solo debate donde la política no sea el prisma bajo el que se valora el sentido y la necesidad de algo. Ya sea el euskera, la sanidad, la educación y ahora de nuevo el fútbol.

Recordarán que el pasado año no pudo celebrarse el tradicional partido navideño en el que la selección vasca se enfrenta a otro combinado, extranjero en la mayor parte de los casos. La discusión sobre si debía denominarse a la selección como Euskadi o Euskalherria provocó un debate enconado que, al final, acabó con la celebración del encuentro deportivo. La política, que todo lo invade, se adueñó del debate, y acabó dividiendo a unos y otros hasta el punto de hacer imposible el partido.

Quien más pierde en este caso, no son los jugadores, sino los más jóvenes que ven frustrado su deseo de ver jugar en vivo y en directo a algunas de las ‘estrellas’ de otros países, que tan poco se prodigan por estos lares, donde se plantea como un sacrilegio soñar con un encuentro en el que participe la selección española. Bueno si juega de visitante y contra un combinado vasco, a lo mejor hasta se consiente que ‘la roja’ pise algún campo de la comunidad vasca. Ese es el sentimiento que muchos lectores de este blog expresaron cuando tuve la ocurrencia de hablar de la posibilidad de que el equipo que dirige Del Bosque pudiera acercarse hasta San Mamés. ¡Qué cosas!

La cuestión es que este año parece que tampoco va a poderse celebrar un partido de fútbol en el que un combinado vasco se enfrente a otro equipo. Y no va a ser posible por una simple razón: por divergencias políticas.

La plataforma Esait (Euskal selekzioaren Aldeko Iritzi Taldea-Grupo de Opinión a favor de las selecciones vascas) acusó a la Federación Vasca de Fútbol de “vetar el partido de la selección de Euskal Herria” y a su presidente, Santiago Arostegui, de tener “nula voluntad para conseguir la oficialidad de las selecciones” y de “negar el diálogo a Esait”, recordando que la plataforma cursó “el pasado verano” una petición de reunión a la Federación, que todavía no ha recibido contestación.

Esait consideró “totalmente denunciable” la actitud de la Federación Vasca en las últimas semanas”, por “emplear con los jugadores” vascos seleccionables “la presión mediática y la estrategia del divide y vencerás” al “filtrar a la prensa contenidos de la negociación” con los futbolistas y tratar de “dividir a la otra parte negociando por plantillas de clubes”. En lo referente a la solicitud del Gobierno vasco para que la selección española juegue en Euskadi, Esait aseveró que ‘la Roja’ no es la selección nacional de Euskal Herria”. “Somos una nación y nos asiste el derecho de tener selecciones deportivas propias”. Toda una declaración de intenciones; lejos del deporte (¿no se trata de eso, de una competición deportiva?)

La plataforma asegura que “si Euskal Herria contara con una selección oficial” de fútbol, “la selección española hubiera venido a jugar con total normalidad como visitante, y no hubiera suscitado ninguna polémica”. El origen del problema es, según Esait, que “Euskal Herria no cuenta con selecciones internacionales propias ni con estructuras deportivas propias, por la intervención directa del Estado español”. “Por lo tanto, no aceptaremos a aquel que no respete nuestra existencia”. Y ya está; lo sueltan tranquilamente y tan panchos. Lo mismo que pdir un escaño en la ONU o un asiento en el consejo de la UE Independentzia!

¿Entienden ahora cuál es el problema? ¿Tienen claro dónde está el punto de desencuentro? Hablamos de fútbol o de qué; aunque a lo mejor me he perdido por el camino como muchos de los que leen esto Pero para quienes lo tienen claro, por favor, explíquenmelo.

Por Ángel Lázaro

Sobre el autor


diciembre 2009
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031