>

Blogs

Ángel Lázaro

El cascarrabias

Palabra de Ortuzar o de Egibar

Uno no acaba de aclararse con esto de las dos almas del PNV. Tras hacer pública la izquierda abertzale su última propuesta en Alsasua, el presidente de la ejecutiva regional del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, afirmó que la izquierda abertzale “ha perdido toda la credibilidad que tenía” y que “no vamos a caer en esos cantos de sirena”. Sin embargo, su homólogo en Guipúzcoa, Joseba Egibar, acaba de asegurar que del documento presentado “sí se puede adivinar que pueda haber un cambio cualitativo importante”, si “es definitiva” su apuesta “en exclusiva por vías políticas y democráticas”. ¿Con qué carta se quedan?

De verdad que no hago trampas en este proceso, por mucho que algunos vuelvan a tacharme de estómago agradecido y otras lindezas similares porque no comulgo con los principios nacionalistas. Parece que se han perdido, además de las lecciones correspondientes a Barrio Sésamo, las críticas a los socialistas por la forma y manera como nos están gobernado (aquí y fuera de aquí); la mala gestión que Rajoy y sus compañeros de partido mantienen en la gestión de los feudos donde mandan ; o la situación de Rosa Díez y su formación, por poner solo unos ejemplos. Es lo que tiene ser un cascarrabias; todo se ve de forma crítica y no me acuesto con nadie. O eso pretendo. Pero se conoce que además de escribir torpemente (me acuso de ello aunque procuro mejorar), no sé explicar con precisión y oportunidad mis pensamientos. Sea lo que sea, soy culpable.

Pero no tengo la culpa, o al menos no me siento responsable, de que el mocetón jeltzale haya vuelto a discrepar sobre lo que todos habíamos entendido que era la versión oficial del PNV. Porque Ortuzar hizo su afirmación delante de otros dirigentes peneuvistas, entre los que se encontraban José Luis Bilbao e Iñaki Azkuna; y para nada ha sido corregido por el presidente del EBB, Iñigo Urkullu.

Me dirán ahora que tampoco Urkullu ha salido al paso de las declaraciones de Egibar; pero la diferencia estriba en que éste ha salido a la palestra en una entrevista radiofónica y después de su compañero de partido en Vizcaya, que compareció en un acto público de la formación jeltzale en Bilbao. Y creo que no es lo mismo. Aunque los de siempre lo negarán.

La cuestión es que Egibar ha enmendado la plana a Ortuzar y yo tengo dudas más que razonables sobre cuál de las dos es la opinión que prevalece en el PNV. O una u otra; nunca ambas. Ya sé, ya sé; mis estómago agradecido me provoca este análisis torticero y tramposo. El jeltzale guipuzcoano ha explicado que “veremos qué es lo que sucede dentro de un tiempo, pero yo sí creo que hay una coherencia entre el documento inicial y lo que se está expresando, y sí se puede adivinar que puede haber un cambio cualitativo importante”. Por lo tanto, a su entender, “tendríamos que proyectar o intentar saber lo allí representado en Alsasua qué es lo que significa, si esa apuesta es definitiva”.

Egibar ha asegurado que la izquierda abertzale está manteniendo “coherencia” en los “pasos” que está dando, y se cuestiona “qué pinta ETA en todo esto” ya que, a su entender, la izquierda abertzale ha tratado de decir a la organización terrorista que “o te avienes a esto que estamos planteando, o los demás caminamos sin ti”. Según ha analizado, “después de los procesos malogrados de paz” la izquierda abertzale “tiene un déficit de credibilidad hacia la ciudadanía” y “el nivel de exigencia” hacia ese mundo “puede subir escalones”.

A su juicio, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba “ya ha entendido la gran novedad” de lo que se dijo en Alsasua “porque ya ha vuelto a alterar, en su imaginario, las condiciones para un nuevo escenario”. Ya saben, en España siempre nos miran mal.

Prefiero, de todas formas, quedarme con las palabras de los vizcaínos, que fueron más contundentes y menospreciaron la última oferta de los batasunos, porque ya nadie se las cree (bueno los de siempre y Egibar). “La paz a Euskadi se trae muy fácil. Con decirle a ETA: esto se ha acabado, viene la paz a Euskadi”. Amén.

Por Ángel Lázaro

Sobre el autor


noviembre 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30