>

Blogs

Ángel Lázaro

El cascarrabias

El PNV salva la ley del aborto

Lo que son las cosas. Resulta que el PNV que boicoteó la ‘fiesta de Euskadi’ y decidió ningunear los actos del 30 aniversario organizados para este domingo por el Ejecutivo de Patxi López, va a salvar al PSOE y su ley del aborto. Los democristianos jeltzales van a taparse la nariz y juntar sus votos con el de los pérfidos socialistas de forma que prospere el proyecto de ley que defiende la jovencísima e inexperta ministra Bibiana Aído.

Y lejos de ir al infierno, el partido que lidera Urkullu piensa que el favor va a ser bien recompensado por el Ejecutivo de Zapatero que, a su vez, ha dado orden de poner la alfombra roja a las diputaciones presididas por los nacionalistas y sacar sus presupuestos sin tacha alguna. Todo sea por la paz.

Ya le advertía CiU al PNV sobre el frío que reina fuera del Gobierno y la necesidad de alcanzar pactos con el Ejecutivo de turno, sea el que sea, para mantenerse en el suyo propio. Y los catalanes, que fueron los primeros en sufrir en sus carnes la orfandad de los cargos autonómicos, avisaron a sus correligionarios y aliados vascos de lo que se podían encontrar en una oposición furibunda al Gobierno. Y como los tiempos no están para hacer ascos a lo que propone Zapatero, mejor es aliarse con él que seguir sufriendo los rigores y las inclemencias del tiempo fuera del sillón gubernamental.

Así que Urkullu y el EBB han decidido apoyar el proyecto de reforma de la ley del aborto, aunque para ello hayan que taparse la nariz y oír las admoniciones dominicales de los obispos vascos, a los que el gesto nacionalista no les ha gustado nada. Pero como siempre, los jeltzales saben estar en misa y repicando.

De esta forma, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha explicado que su partido pretende que las “cuestiones que no se contemplan o no están bien contempladas” en la ley del aborto sean “mejoradas” ya que, según subrayó, “estamos ante una realidad social que no podemos obviar”. Urkullu reconoce que el PNV ha realizado “una reflexión profunda” desde el pasado mes de julio, “con informes suficientes y serios para entender que, 24 años después de la existencia de una ley de despenalización del aborto, lo que estamos es, no ante un debate de aborto sí o aborto no, sino en el de la mejora de la regulación existente”. “Estamos ante una realidad social que no podemos obviar. No podemos mirar hacia otra lado, pensando en que aquellas cuestiones que no están bien contempladas en la Ley vigente no puedan ser mejoradas”, advirtió.

El presidente del EBB precisó que se trata de “una cuestión delicada que nosotros tenemos que analizar también desde todos los puntos de vista y teniendo en cuenta todas las sensibilidades” y aseguró que “este tema tampoco nos lleva a alianzas con unos o con otros”.

Un punto de vista que, sin embargo, se ve de forma diametralmente opuesta en la derecha española, que ya ha advertido que cuando llegue al Gobierno se planteará qué hacer de nuevo con la ley del aborto. Ocho años estuvieron dirigiendo el país y no se acordaron para nada del tema. Así que ya veremos.

Por Ángel Lázaro

Sobre el autor


octubre 2009
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031