La foto | El cascarrabias - Blog elcorreo.com >

Blogs

Ángel Lázaro

El cascarrabias

La foto

Voy a llevar la contraria a todos, aunque solo sea por mi carácter de cascarrabias. Me niego a que este post vaya encabezado con la foto que hoy ha dado la vuelta a España y que todos los medios de comunicación on line (incluido éste) han colgado desde primeras horas de la mañana. A estas horas han corrido ríos de tinta sobre la conveniencia o no de publicar la imagen en la que se incluye a las dos hijas de Zapatero. Tertulias, debates, informativos, blogs, redes sociales… han tenido esta fotografía como el gran tema del día.

He tardado unas cuatro horas en decidirme a escribir esta entrada. Pensaba, incluso, en no hacer nada. Porque yo también iba a caer en lo fácil y me iba a dedicar a poner en solfa a todo el mundo. Al fin y al cabo uno es tan mundano como el que más y los temas de la razón me afectan como a todo quisqui. Y al final he hecho de tripas corazón, pero con el firme propósito de no sucumbir a lo fácil y ahorrarles la visión de semejante imagen

Por partes. La culpa es de Zapatero. Indudablemente; si por encima de todo quería proteger la privacidad de sus hijas, el mejor recurso que podía haber utilizado era el más sencillo: no incluir a sus hijas en el viaje. Una vez que ha sucumbido a la tentación (¿quién puede negarse a que sus hijos permanezcan unos minutos con el hombre más poderoso del mundo?), debería haber tomado las medidas necesarias para impedir que se hiciera pública la foto que la Casa Blanca hace siempre de sus invitados y que cuelga de la web. Y, si no se percató de esta situación, debería sancionar a sus asesores por no saber qué es lo que iba a suceder en cuanto la instantánea saliera de la cámara del fotógrafo.

A partir de ahí, podemos discutir de toda la estética sin llegar a ponernos de acuerdo. Pero hasta los más jovencitos, a la vista de la imagen, lo primero que han pensado es que sus padres no les hubieran permitido asistir de tamaña guisa a la Casa Blanca. La estética gótica, que algunos adolescentes llevan hasta sus últimos extremos, no es lo más recomendable para actos de semejante situación. No quiero entrar en chanzas, ni hacer chistes ocurrentes sobre las dos jóvenes que están en su derecho de vestir como quieran. Pero sus padres, quieran o no, representan en esa visita a España. ¿No habíamos quedado con el uso del ‘Falcon’ que Zapatero no puede desdoblarse ahora de presidente y ahora de ciudadano José Luis?

Si Zapatero es presidente en todo momento (como justifican los suyos para defender el uso de los bienes del Estado), también lo era cuando llevó a sus hijas ante la presencia de Obama. Por tanto, debería de haber cuidado la forma de vestir de las chicas, aunque no hubiera trascendido finalmente la imagen. Por no entrar a discernir lo que podía esperarse de una mujer de la sensibilidad de Sonsoles. La imagen con la que uno se presenta es lo que, al final, acaba calando en una relación esporádica y superficial con gente a la que se visita. El primer encuentro, la primera vista son muy importantes y más en un acontecimiento como éste. Por lo que yo creo que ni Sonsoles ni José Luis valoraron bien lo que hacían. No digamos ya el señor Zapatero.

Por Ángel Lázaro

Sobre el autor


septiembre 2009
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930