>

Blogs

Ángel Lázaro

El cascarrabias

Gripe A ¿Pasamos a 'defcon 2'?

Con esto de la gripe, vivo en un sinvivir. No me digan ustedes que no sienten cierta zozobra sobre lo que puede ocurrir en los próximos meses con esto de la gripe A. Tan pronto nos aseguran que el virus sólo afectará a quienes sufran algún otro proceso, como nos explican que todo el personal se va a ver afectado cuando llegue la temporada invernal y que nadie va escapar a los efectos de la enfermedad. Se preparan protocolos de actuación en las empresas (que tienen previstos sistemas alternativas para que sus empleados afectados puedan trabajar desde el propio domicilio) y se establecen pautas de actuación para evitar contagios masivos en los centros escolares. Eso sí, las autoridades sanitarias mantienen que el país está preparado para afrontar una crisis

De momento, la nueva gripe se ha cobrado ya 2.185 vidas, 21 de ellas en España. La última, una mujer de 41 años que falleció en Castilla-La Mancha y de la que no han trascendido más datos. El H1N1 ha afectado, según la estimación de la OMS, a 209.438 personas en más de 177 países. El virus sigue siendo leve, no se ha detectado en él ninguna mutación, pero su expansión es muy rápida. Y cuantos más contagios hay, más casos graves, dicen los expertos.

Ahora nos explican que cuanto más frío hace, más sobrevive el virus H1N1. Más se propaga y más se contagia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer a los países del hemisferio norte de que se preparen para la llegada de una segunda oleada de contagios por la nueva gripe. Un segundo pico que podría tener además “consecuencias más graves” que los de la primera (la de primavera), cuando empezaron a detectarse los primeros infectados por el virus. Sobre todo, porque el gran número de afectados que puede provocar esta enfermedad podría “desbordar” a los servicios de salud, advierten. Muchos de esos afectados serán, además, casos graves. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades Europeo primero y la OMS después ya habían advertido de que un tercio de la población se vería afectado por el H1N1.

Si quieren que les sea sincero, a medida que pasan los días, comienza a entrarme cierta desazón con el asunto de la gripe A. Cuando se dieron los primeros casos, se me hizo un nudo en el estómago por la congoja. Pasaron los días, sin noticias alarmantes, y la sensación no solo fue de alivio, sino de cierta sorna. Y a medida que la semanas transcurrían sin que la alarma pasaron a ‘defcon 2’, recibía las nuevas con una desconfianza hacia los augurios de los expertos. Y ahora, lo reconozco, no sé con qué carta quedarme. Por el momento, pienso que no sólo voy a vacunarme contra la gripe común, sino que estoy dispuesto a pegarme con mi vecino por recibir uno de los antivirales que prepara Sanidad.

Por Ángel Lázaro

Sobre el autor


agosto 2009
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31