>

Blogs

Ángel Lázaro

El cascarrabias

Otra manifestación

Comparseros y vecinos de Bilbao han convocado una manifestación para el viernes, Día Grande de la Aste Nagusia, bajo el lema ‘Libertad de expresión. Democracia’, que partirá a la una de la tarde de la plaza de Zabalburu. Asimismo, han realizado un llamamiento a movilizarse a “todo aquel que esté a favor de la libertad y en contra de la vuelta de regímenes anteriores y del terror”.

Un lector despistado y crédulo podría pensar, a la vista de esta afirmación, que vuelven los tiempos del franquismo. Y si el despiste es mayúsculo que a los convocantes les ha entrado, de repente, un fervor patrótico y nos llaman a movilizarnos contra ETA, el único grupo terrorista que sigue vivo en Europa después de 50 años de sembrar de muertos nuestro país y que amenaza con matar a todo aquel que no comulga con sus predicados. Y que además recibe el apoyo de una parte de la población vasca que se siente legitimada para enfrentarse a la mayoría social. Eso es terror.

No me digan que no es paradójico, además, que digan defender la libertad de expresión y no permitan a los informadores que han asistido a su convocatoria que les formulen preguntas. Es aquello de predicar con el ejemplo. Al mismo tiempo que se muestran preocupados por el “cada vez mayor recorte” de libertades que, según ellos, se produce en el País Vasco y, en concreto, han denunciado la “vulneración” con “brutalidad y violencia” de derechos fundamentales, como los de manifestación y reunión. Evidentemente rechazan la prohibición por parte del Departamento de Interior y de jueces que “están a miles de kilometros de aquí” de las manifestaciones en favor de presos, de la independencia y de la ikurriña prevista para el Día Grande de las fiestas.

Si no viviéramos aquí, realmente sería asfixiante esta falta de libertad. Pero como vivimos y sufrimos a esa minoría (culpable como los terroristas a los que apoyan) de coartar la libertad de todo un pueblo, sólo puedo esbozar una sonrisa irónica porque, de verdad, que no me siento representado por ninguno de los convocantes de la marcha. Y confío en que Interior y los jueces también prohíban esta manifestación que ahora se convoca utilizando subterfugios lingüísticos y perversos. Porque esa democracia que quieren ellos, no es la mía.

Decía el otro día que no podía comprender cómo año tras año hay quien se empeña en politizar cualquier acto festivo de este país. Para esa gente, las fiestas sólo son una disculpa para sacar a la calles sus reivindicaciones provocadoras y trasnochadas. Porque todo el mundo sabe quiénes son y qué defienden. Y mientras haya comparsas que participan en estas iniciativas, todo el movimiento festivo queda contaminado con su presencia. Por eso es de obligado cumplimiento que se revise (de una vez por todas) el modelo festivo de nuestras fiestas. Nacieron hace 30 años con un deseo de que fueran para todos, pero hay quien se empeña en que no sea así. Y el Ayuntamiento debe velar precisamente por defender a sus ciudadanos. Y cuando se intenta manipularlos y engañarlos, son los representantes de la ciudadanía quienes deben encabezar la repulsa. Y, de verdad, que el equipo de gobierno ni se ha pronunciado.

Ahora que hemos acabado con la absurda guerra de banderas, ¿nos vamos a meter en una guerra de manifestaciones proetarras? Espero que no; por lo que más quieran. Defiendan Bilbao.

Por Ángel Lázaro

Sobre el autor


agosto 2009
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31