>

Blogs

Ángel Lázaro

El cascarrabias

Rekalde tendrá metro

¿Cierre final a la polémica? De momento, parece que la decisión se decanta del lado del Gobierno vasco. El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, ha transmitido hoy al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, la pretensión del Ejecutivo de descartar la llegada del tranvía al barrio de Rekalde ya que su opción es favorecer la llegada del metro, como figuraba en el programa electoral de su partido.

Según han informado fuentes del Ejecutivo, Arriola se ha reunido esta mañana con Azkuna con el objetivo de analizar conexiones para el barrio de Rekalde y ha recordado que el PSE ha defendido siempre la opción del metro frente al tranvía. Así, el consejero ha transmitido al alcalde que “el Gobierno vasco considera que la mejor solución para Bilbao es descartar el ramal del tranvía” en ese barrio, “sin que ello sea óbice para seguir avanzando en completar el anillo tranviario”.
De esa forma, el Ejecutivo se ha propuesto ejecutar el trazado del tranvía entre Basurto y La Casilla e iniciar los trámites para poder avanzar con su recorrido desde la calle Autonomía a Zabalburu. Según ha asegurado Arriola, “a diferencia del Gobierno anterior”, el actual Ejecutivo “tendrá en cuenta las alegaciones del Ayuntamiento de Bilbao con el fin de incorporar la estación de La Casilla al circuito general del tranvía”.

Los vecinos de Rekalde, que defendían la apuesta por el metro, salen así satisfechos de este cambio de rumbo en la política de transportes. La Administración anterior no quiso oponerse a los planes de Azkuna que defendía, como primera alternativa, el servicio de superficie del tranvía, antes que las costosas obras del metro. Sin embargo, para Txurdinaga-Otxarkoaga la solución pasaba por el suburbano según los planes del Consistorio.

Aunque la decisión de Arriola no satisface al alcalde de la capital vizcaína, Azkuna ha mostrado ahora su conformidad con el resto de los proyectos presentados por el departamento. Arriola le ha explicado que “el Gobierno apuesta decididamente por la línea 4 del metro, para unir Rekalde con Moyua, y que también favorecerá a los vecinos de Irala y Hurtado de Amezaga”. De esta forma, antes de que finalice el año, el departamento deberá presentar el proyecto que dé forma a sus planes iniciales y que desarrollarán la ampliación del suburbano bilbaíno. Otra cosa es que después encuentre la colaboración de la Diputación, que según declaró José Luis Bilbao cumplirá todos los compromisos adquiridos hasta la fecha, aunque inicialmente también pretendía plantar batalla a los proyectos metropolitanos del PSE. El cambio de rumbo puede despertar de nuevo la oposición del diputado general al dearrollo hasta Rekalde del metro.

Por Ángel Lázaro

Sobre el autor


junio 2009
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930