>

Blogs

Ángel Lázaro

El cascarrabias

La poligamia de Renault

El cardenal de Bolonia, Carlo Caffarra, ha lanzado duras críticas contra la empresa Renautlt por un anuncio que se exhibe en todas las televisiones europeas y que, a su juiicio, “exalta la poligamia”. En el anuncio de la polémica se ve a un padre que recoge a sus hijos producto de varias relaciones sentimentales y todos tienen sitio en el coche, un Renault New Scenic, que parece resultar la envidia de todos sus conocidos.

Según recoge el suplemento “Bolognasette” del diario católico “Avvenire”, Caffarra denunció que había visto un anuncio televisivo “en el que para promover la gran capacidad de un automóvil se exalta la poligamia, un bonito automóvil que permite al hombre que lo guía llevar a todos los niños tenidos con muchas mujeres”, y añadió que “es inadmisible que un país que reconoce la monogamia como un valor indiscutible ocurran cosas como éstas”.

Tras conocer la declaraciones del cardenal, Jacques Bousquet, el director general de Renault Italia, ha afirmado que está sorprendido por las palabras de Caffarra, y aunque evitó polemizar con el cardenal, Bousquet aseguró que del anuncio sale un mensaje de “tolerancia, de respeto a la realidad que no puede ser interpretado como un mensaje negativo o provocador”. Además, aseguró que el anuncio ha sido todo un éxito en Europa y que el objetivo era comunicar las cualidades del mismo.

Las palabras del cardenal no impedirán a la firma francesa a vender coches en el mercado europeo, pero sí que resultan, al menos, sorprendentes e incluso censurables. El monseñor no parece muy caritativo cuando pone palos a las ruedas (no es un chiste, de verdad) de una empresa que se dedica a vender coches y a la que acusa de exaltar la poligamia, por cierto un grave delito en todos los países de la Unión Europea. Porque en esta época de crisis donde los gobiernos invierten su capital en defender a las empresas automovilísticas, la Iglesia tiene la ocurrencia de tirar a degüello. Y todo por un anuncio que le resulta escandaloso.

Mira que no suceden cosas en el mundo mucho más graves que las que pueda exponer Renault en su publicidad. Y que, por cierto, en una sociedad laica no deberían sorprender tanto. No digo ya si estuviera dedicado al mercado estadounidense, donde el divorcio y el casamiento es cosa de cada día. La publicidad tiene tendencia a exagerar las bondades de un producto. Y, puestos a exagerar, qué mejor que exponer a un hombre al reto de meter en su coche a todos los hijos que ha tenido con sus ex parejas. Vamos, lo más habitual en nuestras vidas. El hombre tropieza dos veces en la misma piedra, pero el personaje de Renault se lleva el premio Guiness.

Por Ángel Lázaro

Sobre el autor


mayo 2009
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031