>

Blogs

Ángel Lázaro

El cascarrabias

El crédito de Rosa Díez

Las hay con suerte. La banca ha decidido abrir el grifo a Rosa Díez y su partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) que en las últimas semanas ha suscrito pólizas de crédito con cuatro entidades financieras española por un valor global de un millón de euros. Se trata del Banco Popular (450.000 euros), el BBVA (300.000), La Caixa (150.000) y, quizá lo más sorprendente para el PP y el PSOE, Caja Madrid.

Díez se felicita de que haya cambiado el criterio del sector financiero con su partido. En sus inicios, hace más de un año, ella reclamó hasta tres millones de euros y la banca le cerró las puertas, lo que provocó unas duras declaraciones de la diputada quejándose de asfixia financiera. Ahora, las tornas han cambiado. UPyD ha remitido a las cuatro entidades prestatarias un memorándum de 50 páginas en el que sostiene que su nivel de ingresos consolidados es suficiente como para devolver el millón de euros en los próximos dos años y medio.

El partido cuenta ya oficialmente con 5.000 militantes que pagan una cuota media de 14 euros mensuales. Además, va disponiendo ya de subvenciones como otros partidos políticos con representación parlamentaria y abriga esperanzas de recibir más del Parlamento Europeo si obtiene un buen resultado en las próximas elecciones de junio.

La verdad es que la diputada encartada no puede quejarse en exceso, aunque ella lo haga con profusión; y si no recuerden su salida del Gobierno vasco, cuando el partido en el que militaba decidió abandonar la coalición que hasta entonces les había permitido gobernar con el PNV de Ardanza y a ella ocupar el cargo de consejera de Turismo (‘Ven y cuéntalo’). Díez lloró amargamente aquella salida y, sin embargo, ha sido desde entonces el aguijón más acusado contra el nacionalismo vasco.

Han pasado unos cuantos años y Díez es, junto a Savater, el alma de UPyD. Ocupa un escaño en el Congreso, tiene ya a un parlamentario en el hemiciclo vasco y aspira a varios asientos del Parlamento Europeo en las elecciones de junio. Vamos que UPyD, al depender de sus afiliados en ascenso y de subvenciones públicas, es un deudor más seguro que muchas empresas privadas, según han considerado las entidades financieras. Las mismas entidades que niegan sistemáticamente el crédito a los pequeños empresarios que sólo pueden responder de su devolución con su negocio en precario. Pero que sin esos fondos no ya sólo se sientes asfixiados, sino al borde de la muerte. Esas empresas reclaman un trato similar al que se ha concedido a la política encertada; y con las mismas garantías de devolución. Tan sólo aspiran a disponer del mismo crédito de Rosa Díez.

Por Ángel Lázaro

Sobre el autor


abril 2009
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930