Lo de hoy era quizá previsible. Al fin y al cabo, los mensajes del Aberri Eguna se lanzan para los incondicionales de la causa; vamos para los de casa. Así que no son de extrañar las declaraciones de Urkullu e Ibarretxe en la Plaza Nueva de Bilbao, donde el partido jeltzale celebraba el ‘Día de la Patria vasca’. El nuevo Gobierno vasco que se conformará próximamente liderado por el PSE-EE “nacerá de la trampa y del engaño”, según dijo el presidente del EBB ante la militancia del PNV.
Urkullu reitera que el nuevo gabinete “nace del frentismo contradictorio y débil, en base a un acuerdo oscuro para Euskadi pactado entre Rajoy y Zapatero, y sustentado en presuntas poderosas razones de Estado”. “Son la zarzuela española”. También Ibarretxe recordó que el PNV “es la mayoría natural de Euskadi”, palabras que recogieron un largo y acalorado aplauso que suena casi a despedida.
Sin embargo, la amenaza de ETA que declara al Gobierno de Patxi López objetivo prioritario, casi ha pasado desapercibida en la Plaza Nueva. No parece que se hayan sentido extrañados de que la banda terrorista tenga en el punto de mira a los componentes del nuevo Ejecutivo que liderará el secretario general del PSE. Debe de ser porque como ya eran objetivo prioritario de los terroristas, tampoco resulta novedad que ahora ETA lo haga público a través de las páginas de Gara.
El cascarrabias esperaba, al menos, un mensaje claro y contundente de los dirigentes jeltzales contra los terroristas, más allá de esa sobada y sosa declaración de “ETA sobra en esta sociedad”· Uno confiaba (ingenuo) en que el PNV, ahora desde la oposición, iba a ser cómplice del nuevo Gobierno en acabar con la banda terrorista y derrotarla con los medios que una sociedad democrática debe poner a su alcance.
El ejercicio soberanista en el que parece haber refugiado su enfado el PNV por dejar el gobierno tras 30 años no es, ni tan siquiera en la celebración del Aberri Eguna, la bandera que deben ondear ahora los jeltzales. Que hagan oposición como mejor les parezca, pero que no den argumentos a los asesinos para que sigan practicando su aparthaid deliberado. Nadie puede quedar impune por amenazar (y matar). Y debe quedar bien claro que el único enemigo que tiene esta sociedad es ETA (y quienes la alientan).